lunes, 21 de octubre de 2013

DÍA MUNDIAL DEL PAN O LA IDEA DE HONRAR NUESTRO PAN DE CADA DÍA


El pan es uno de los alimentos indispensables en todas las culturas del mundo. Precisamente el pasado 16 de octubre se celebró el día mundial de pan. Muchos bloggers publicaron ese día 'su hogaza de pan' y aunque yo no pueda participar en este tipo de eventos porque 'no me gusta amasar' la iniciativa de 'honrar el pan nuestro de cada día' me parece estupenda.

'No me gusta amasar'. Me llevo fatal con las masas, levaduras, fermentos, prefermentos y masas madres en gral., peeeeeeeeero eso no quiere decir que no me guste el pan ¡lo adoro!  por eso mismo dejo que amase mi panadero ㋡ que tonta no soy...

No niego de que el arte de hacer pan es algo 'mágico', sin duda lo es. Creo que el proceso de transformación 'harina' - 'pan' es tan fascinante como el de la leche a queso o el de la uva al vino. Pura magia, claro que si. Ahora bien, tengo mis dudas sobre esa 'experiencia mística' que tanta gente dice tener al amasar el pan....  ¿seguro que es verdad? No se no se... que conste que yo lo he intentado en varias ocasiones y, bueno, de experiencia mística nada de nada. Una pena, ay!,  pero qué le vamos a hacer...

Con todo esto, a donde realmente quiero ir a parar con este post es que, no debemos generalizar (sobre todo los que escribimos en un blog) repitiendo 'hasta la saciedad' de que el pan que se vende 'es una birria' porque cada vez que decimos eso nos estamos cargando el trabajo de todo un colectivo, y eso no me parece justo.  A estas alturas, por todos es sabido que el pan que se vende en las gasolineras y en los supermercados (generalmente congelado )obviamente 'no se puede comparar' con el que se elabora como mandan los cánones, en los obradores, que los hay, y muy buenos, en todas partes, solo hay que buscarlos.

¨‘°ºOOº°‘¨

Os quiero enseñar algunos panes de Can Rosell (Baix Llobregat), la fleca donde habitualmente lo compro. Buena calidad a un precio bastante asequible. Recomiendo los panes rústicos, chapatas, integrales, de cereales, de rajola, de pagès... y especialmente el de pueblo, de gran tamaño y que solo elaboran los viernes y sábados.
'Como siempre, publi gratis'




Pan de pasas y nueces...



Otra sugerencia:
El pan de los pasteleros siempre me parece exquisito, por eso, cuando voy a buscar el tortel de hojaldre o de briox 'típico de los domingos' aprovecho para comprarlo. En mi entorno cercano tengo varias pastelerías (Montblanc, Ambrós, Cardona y Arenas) de toda la vida, que elaboran un pan... mmmm... ¡buenísimo!  como el que seguramente encontraréis en vuestro barrio... ¡si lo buscáis!

¸.•*¨

El pan vuelve a estar de moda en España, como lo estuvo antes del desarrollo económico. Posteriormente el consumo cayó en picado: comer pan era cosa de pueblerinos y de pobres. Ahora, volvemos a comer más pan ¿porque está de moda? ¿por la recesión? ¿por llenar el estómago? Os dejo con la reflexión.

Mientras tanto... no os podéis perder la próxima receta de 5 estrellas michelín, o más (sin exagerar) que estoy preparando.  

Os dejo aquí todas las elaboraciones que he hecho 'con pan' (de panadería, claro) durante todo este tiempo:

Bon Profit!

3 comentarios:

Carlos Dube dijo...

Me alegra que hagas un post sobre el pan, a nosotros nos tiene muy enganchados! y bueno, te animamos a que te pongas a ello, no es nada difícil!

Un saludo.

BuenasMigas. dijo...

Carlos, ya se que vosotros estáis muy enganchados, menudos panes hacéis! Gracias por animarme a ello, lo he intentado varias veces, alguna vez con éxito, el problema es que no me gustan las masas en general, pero no pasa nada. :)

sandraescobadia dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo respecto a lo del proceso mágico y soy de las tuyas en cuanto al tema del amasado, así que yo lo que suelo hacer es tener paciencia y dejar que el tiempo lo haga por mi ;)