lunes, 6 de febrero de 2012

CALDO DE POLLO CON GARBANZOS


Hoy traigo un caldito caliente para paliar los efectos del frío siberiano que estamos pasando estos días (brrrrr..!) Es un caldo casero sencillo, de esos de toda la vida, sin ninguna ostentación pero riquísimo, calentito, 'que hace hogar', que entona y que reconforta el cuerpo...  y el alma.

LA RECETA

Ingredientes para obtener un litro y medio de caldo: 2 zanahorias / 1 nabo / 1 puerro / 1 cebolla / 1 patata / 1 chirivía / ¼ de col pequeña o un trozo de calabaza / 1 o 2 ramas de apio / ½ pollo / 200 gr. o una taza y media de garbanzos secos (hervidos = 500 gr. aprox.) / 80 gr. de fideos del nº2 / 2 hojas de laurel / 10 granos de pimienta (opcional) / Sal / 3 litros de agua.

Elaboración:
1.- Pondremos los garbanzos en remojo al menos 12 horas.
2.- Pelamos las zanahorias, la patata, la chirivía y el nabo. Ponemos todas las hierbas del caldo junto con la col (y/o calabaza) y las ramas de apio enteras (hoja y tallo) en un escurridor de verduras que pasaremos bajo el agua del grifo.
3.- Ponemos en una olla grande todos los vegetales del caldo, las especias (menos la sal) y el pollo. Cubrimos con 3 litros de agua, ponemos la olla en el fuego y quitamos la espuma que se vaya produciendo en la superficie con una espumadera o cuchara. Cuando arranque el hervor echamos los garbanzos previamente remojados.
4.- Tapamos la olla y dejamos que hierva una hora y cuarto aproximadamente o hasta que los garbanzos estén tiernos. Echamos 2 c.p. de sal (o 1 pastilla de caldo) casi al acabar. Procuraremos que la olla no hierva a borbotones  para que el caldo no evapore demasiado pero sosteniendo un hervor suave y constante todo el tiempo, de esta manera los garbanzos se mantendrán bastante íntegros sin que se lleguen a desprender de la piel.
5.- Pasado el tiempo, colamos todo el caldo, apartamos los vegetales, separamos los garbanzos, desmenuzamos la carne del pollo y volvemos a poner en la olla el caldo colado, el pollo y los garbanzos. Cuando hierva de nuevo echamos los 80 gr. aprox. de fideos o el equivalente a un puñadito pequeño por cada vaso y medio de líquido. Tras 6 u 8 minutos, apartamos y servimos bien caliente.

Notas a tener en cuenta: En el caso de hacerlo en 'olla rápida' el tiempo de cocer los garbanzos sería de la mitad. Si enriquecéis el caldo con algún hueso o puntas de jamón, reducir la sal o probarlo antes para evitar que quede demasiado salado. Se puede utilizar garbanzos ya cocidos, en tal caso enjuagarlos muy bien bajo el agua del grifo para quitarles el conservante del envase y echarlos a la sopa al final, junto con los fideos.  Una sugerencia:  Servir con un huevo duro y o una ramita de menta o hierbabuena a la hora de emplatar.

La Recapitulación:

Se empieza poniendo en remojo los garbanzos. Deben permanecer sumergidos en agua al menos 12 horas teniendo en cuenta que su tamaño aumentará el doble.



Aquí las hierbas del caldo y los muslos de pollo, que se pueden sustituir por pechugas o por 3 o 4 carcasas de pollo.



Se preparan las verduras y se echan a la olla en trozos grandes para luego poder separarlas mejor, se añade el pollo y las especias, se cubre todo con agua fría y cuando empieza a hervir se retiran las impurezas de la superficie.



La legumbre es caprichosa, para que las judías queden tiernas hay que asustarlas con agua fría, los garbanzos en cambio funcionan al revés, no quieren 'sustos' hay que echarlos directamente en agua hirviendo y no antes. Estos estuvieron cocidos en una hora y cuarto; el tiempo dependerá de la frescura de la legumbre, cuanto más tiempo la tengamos guardada, más tardará.



Se cuela el caldo, se separan las verduras, los garbanzos y el pollo. Se vuelve a poner el caldo en la olla con los garbanzos, el pollo desmenuzado y los fideos, se hierve el tiempo que marque el paquete de pasta y se sirve.  Ojo, las hierbas del caldo 'no se tiran' yo las aprovecho como plato de verdura buenísimo con un aliño de vinagreta, olivada o salsa de romesco.



Estufa o chimenea, mantel de cuadros y sopita caliente. Hogar, dulce hogar...



Bon Profit!

(Sonando: Jarabe de Palo - 'Frio')

12 comentarios:

Carlos Dube dijo...

Qué rico por Dios, se me hace la boca agua, aunque te digo una cosa, lo hacemos en verano, con el aire acondicionado casi pasamos más frío en casa que ahora... :)

Un saludo.

BuenasMigas. dijo...

ah si, si, yo también hago caldos en verano, pero oye, a cuantos grados pones tu el aire acondicionado!!
yo estos días parezco una cebolla envuelta en capas, brrrrr... hace un frío que pela y la sopita apetece un montón.
Gracias Carlos, besos.

Gastroadikta dijo...

Como me gustan los caldos, sea verano o invierno, pero apra con este frío aun apetecen más! Me gusta lo de ponerle garbanzos, debe estar riquísimo :)

Besos!!

Lídia dijo...

como me gustan los paltos de cuchara y con estos frios pues mucho más

besos

Joan Benlloch dijo...

Entrar en tu blog es una fiesta. Casi no me hace falta leer el texto... con ir mirando la sucesiòn de fotos ya transitas en su elaboración.

BuenasMigas. dijo...

Anniki. Con garbanzos está muy bueno, si lo pruebas ya me contarás.

Lídia. Gracias guapa.

Oteador. Si es así como lo percibes... misión cumplida, ese es el objetivo pues. Me alegro que te haya gustado.

Muchas gracias y un abrazo a los tres.

Yerbabuena dijo...

Es mi cena favorita de invierno y en casa lo hacemos igualito que tú -la receta, claro, de mi madre-
En lo único con lo que no estoy de acuerdo con Mafalda es en que odia la sopa, ¡a mi me encanta! y si es con garbanzos, más.
Si me lo permites, sólo un pero (más bien un 'perito') a esta magnífica sopa: le falta la ramita de yerbabuena fresca al servirla en el plato (¡qué aroma!). Si me gustará, que me rebauticé con ella, no te digo más.
Un abrazo.

BuenasMigas. dijo...

Yerbabuena, no sabes lo que he 'sentio' no poder poner la ramita de yerbabuena, cachiss ha sido por causa de fuerza mayor, es que ¡se me ha helado la maceta! qué-corajeee, no sabes cuantísimo me he acordado de tu prima la menta mientras hacía las fotos del plato, pero bueno, que conste que he hecho la sugerencia, ah y mi madre también la pone siempre, es verdad que le da un punto insuperable!
A ver si pasa el frío y me compro otra maceta :o)

Besos guapa.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Nada mejor que una buena sopa para combatir el frío y en verano pues con el aire acondicionado a tope también.
Tenía que estar de muerte, seguro.
La hierbabuena a veces dura poco, de repente una planta que está bonita se muere.
Besos.

BuenasMigas. dijo...

Ya. Tienes razón Ana, menos mal que la plantita no sale muy cara.
Gracias guapa,
un achuchón.

Yerbabuena dijo...

...ya decía yo que tenía que haber un motivo por el que no veía en el plato a una de las dos 'primas'. Y digo yo, si se taparan las macetas con un plástico -cómo esos que venden para resguardar la ropa de los tendederos de la lluvia- se salvarían de las heladas?...
Un abrazo

BuenasMigas. dijo...

Yerbabuena, pues no es mala idea lo de tapar las plantas con plásticos, habrá que probar ese sistema.
¿te quieres creer que nunca se distinguir la hierbabuena de la menta? tengo entendido que una es más aromática que la otra pero no se cual, supongo que siendo tu una fan de la 'yerbabuena' puede que sea ésta la mejor, ya me fijaré.

Un beso.