miércoles, 9 de febrero de 2011

MI NUEVA 'CAZUELA ROS' CON ALGUNAS RECETAS

Se trata de una cazuela que a su vez hace función de horno. Se usaba en los años 50 y 60 con muy buen resultado, prueba de ello es que todavía se sigue fabricando.

Mi amiga Rosa hace unos bizcochos de anís deliciosos con ésta cazuela - horno. Tengo su receta puesta en el blog (ver aquí)

Cuando puse la receta de este bizcocho en el blog, algunos pensasteis que yo tenía la supercalifragilística cazuela, pero no, era de la mi amiga, el bizcocho lo hizo ella. La cosa cambiará a partir de ahora porque ¡ya la tengo!
Es ligera y simple. Se compone de 3 piezas: Una base protectora y difusora de calor que va en el centro del quemador y la propia cazuela con su tapa. Es importante que sepáis que solo es válida para las cocinas de gas (eso tengo entendido) Su precio actual, entre 26 y 28 euros.


Algunas recetas del manual de instrucciones de la cazuela – horno:




Ha llegado el momento de empezar a usar el ‘Manual de cocina del año 65' que gané en el concurso de recetas de Apicius. Creo que las recetas del libro (foto de más abajo) estarán muy en consonancia con ésta cazuela tan sesentera. ¿Alguien de vosotros la tiene? ¿Os animáis a compartir vuestras recetas aquí? ¡Me encantaría! Para comentar ya sabéis que tenéis que clicar encima de la palabra ‘comentarios’ al pie de cada entrada, o si lo preferís, mandarme un correo a esta dirección: lasbuenasmigas @gmail.com


'Ya me contaréis...'

***ACTUALIZACIÓN 24/2/2013: Recomiendo la lectura de este post: -> 'El Club de la Cazuela-Horno' encontraréis más recetas y opiniones.


(Sonando: FORMULA V - Cuéntame)


43 comentarios:

Apiciu dijo...

Hola Buenas Migas:
Yo tengo una cazuela horno, pero no luce con el brillo de la suya ya que la mía tiene bastante años.
No la he utilizado hace mucho tiempo, tengo que volver a ponerla en marcha.
Espero le saque partido al libro.
Saludos

Carlos Dube dijo...

Yo como Apicius, tenemos una en el apartamento de Almuñecar, y de verdad que es muy útil, sobre todo para los sitios que por infraestructura carecen de horno (y además tienen gas). Menudos pollos asados y bizcochos, como el que nos enseñas, hemos hecho allí, una maravilla.

Todo un guiño al vintage, me ha hecho mucha ilusión verla.

Un saludo.

Carmen Rico Cots dijo...

Estupenda entrada divulgativa con un recipiente mas que olvidado.
Y muy ilustrativo el video...
Un beso

Lídia dijo...

k curiosa cazuela, nunca la habia visto antes

besos

extremeña (en su punto de sal) dijo...

Mi madre tiene una y hace unos bizcochossss! De lo más ricosss! Estaré pendiente para poder sacarla más provecho!

Curra dijo...

Ni idea que se seguian haciendo. Donde la has comprado preciosa.
El libro le va de que ni pintado. Fue mi primer libro de cocina hace ya muchos, muchos años.
Un besote

eu93 dijo...

Que graciosa, yo tampoco la había visto nunca

Fran Amenábar Ch. dijo...

Una compañerita de la infancia tenía una de estas en su casa y hacía queques en ella. Le quedaban muy buenos!

Saludos de espacio culinario

Maduixa dijo...

Hola Guapíssima!! et pots creure que no l'havia vist mai? em sembla curiosissim, però aquest pa de pessic fa una pinta fantàstica per ser que no s'ha fet al forn. No ho hagués dit mai! ara, segur que no va be per a la inducció (jejeje quina mala pata tinc amb això). Em sembla una idea molt inginyosa i com diu en Carlos, deu anar molt be quan no hi ha forn, oi?

Tinc ganes de veure que fas amb ella, i sobretot quines receptes fas amb aquest llibre tant fantàstic :-) ohh què maco!!

per cert, Ibili son de Mondragón, oi? a veure si resultarà que la tinc a les botigues d'aquí!! :-))

un petonàs preciosa!

Jesús Garrido dijo...

voy a hacer las judías con butifarra, es lo que encontré al llegar aquí

gracias

Francina dijo...

Anna, ets fantàstica!!!! amb tu sempre aprenc un munt de coses!!!
Em sap greu no tenir gaire temps per visitar-te més sovint, pero ho faig cada cop que tinc oportunitat i SEMPRE m´enduc una agradable sorpresa!!!

GRACIES!!

Un petó molt fort i disfruta molt de la teva adquisició, de ben segur que la teva familia també ho farà.

BuenasMigas. dijo...

Que curiosa ¿verdad? Os queréis creer que ahora me da como un poco de miedo y todo empezar a usarla. Si, si, me la miro y remiro desde todos los ángulos mientras me viene a la cabeza la Helena Francis, el Nodo y todo eso. Y aquí la tengo sin estrenar todavía, jaja... Me pregunto si se podrá gratinar, que no creo, pero como es un ‘horno’ tan extraño (al menos para mi), quien sabe...

Se la conoce popularmente como cazuela ‘Ros’ aunque no se por qué, quizá sería una marca antigua que ya no existe...
Esta la he comprado en la Ferretería Targa de Pla de Palau. Mi amiga Rosa la compró en una tienda de menaje en la isla de los encantes nuevos de las glorias, ambas en Barcelona. Yo creo que la deben tener en muchos sitios más...

Maduixa. Ibili está a Bergara, segur que al costadet de casa teva, ja veus.. :o)

Fran Amenábar y Jesus Garrido. Un placer teneros por aquí.


Un abrazo grande a todos. Me han gustado mucho vuestros comentarios.

Paula dijo...

yo no la habia visto en mi vida y me parece una pasada!!! ya me fijaré :P

Una pregunta, solo vale para horno o se puede poner encima de la vittro????


Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com

BuenasMigas. dijo...

Hola Paula. A ver, no va al horno porque es un horno y también es cazuela al mismo tiempo. No se si se puede poner en la vitro, habrá que investigarlo. Yo tengo gas y no tengo ese problema pero en el caso de que no fuera compatible , puede que exista algún protector, no se.. lo preguntaré.
Un beso.

Anónimo dijo...

COMO ME HA GUSTADO ENTRAR EN TU BLOG Y ENCONTRARME CON EL APARTADO DE LA CAZUELA HORNO. YO LA CONOZCO DE TODA LA VIDA, DE MI NIÑEZ, HE CRECIDO CON ELLA Y MI MADRE LA UTILIZABA MUCHISIMO, HACIA UNOS BIZCOCHOS EXQUISITOS, ASABA VERDURAS, Y MI RECETA PREFERIDA ERA EL POLLO ASADO ¡NO TE PUEDES IMAGINAR COMO LE QUEDABA EL POLLO, NO HE VUELTO A PROBAR OTRO COMO EL DE MI MADRE EN AQUELLA CAZUELA.
CUANDO MI MADRE MODERNIZO LA COCINA Y LA PUSO DE VITROCERAMICA, ¡oH! ¡QUE PENA! SE ACABO LA CAZUELA. AL PRINCIPIO LA PROBAMOS PERO OIMOS COMENTARIOS DE QUE LA VITRO SE PODIA ESTROPEAR, ASI QUE UNA LASTIMA. LA SEGUIMOS UTILIZANDO EN EL PUEBLO Y ES FABULOSA. ME ALEGRO DE QUE LA TENGAS.ENHORABUENA POR TU BLOG ME ENCANTA. FELICIDADES.

Anónimo dijo...

regalo de mi marido! Cuando la vi quería eatamparsela, pero es que el chico es muy original!artista!!!!
(me llegó a regalar una balanza de las que tienen la tabla de precios detrás y dos platillos) La tengo infrautilizada tan solo hago bizcochos, venia sin instrucciones y supongo que me animare a hacer algo más, me encanta saber que alguien más cocina con algo tan rustico y maravilloso!!!!!!

Joaquina dijo...

Me parece increible que todavía se fabrique esta cazuela..En un rincón del garaje tengo guardada esta cazuela "reliquia-herencia" de mi difunta suegra. Recuerdo que nos preparaba unos bizcochos estupendos pero lo mejor eran los canelones, reconozco que funcionaba como un horno perfectamente.. Me voy a animar a limpiarla y usarla, así que me copio la receta del bizcocho que tienes anteriormente publicada. BEsos.

Roser dijo...

Mi madre la sigue utilizando, aunque tiene vitrocerámica, en la casa de verano conserva otra reliquia, un hornillo de tres fuegos a gas, de aquellos planos que van sobre la encimera.
La cazuela Ros era una marca.
Saludos

Anónimo dijo...

en Valencia tenemos nuestro famoso e internacional "arros al forn" que con esta cazuela queda de fábula...

BuenasMigas. dijo...

Anónimo. Gracias! Si no te importa, mándame un correo que te quiero preguntar algo sobre esta cazuela y sobre el 'arros al forn'

Mil gracias.

fineta63 dijo...

Hola, yo tengo la de mi madre, y recuerdo que en ella nos hacia los bizcocho para los cumples, y el arroz al horno, tambien asaba pimientos , patatas, etc... he intentado usarla alguna vez pero como no tenia recetas y mi madre ya no esta para explicarme, pues me ayudare de las recetas que he visto aqui.
Muchas gracias por publicarlas, si hago algo ya os contare

fineta63 dijo...

Ahhhh, y el libro de recetas que sale en la primera foto tambien lo tengo, jejejeje, es que cuando se tienen tantos años es lo que pasa.....

BuenasMigas. dijo...

fineta63, ya nos contarás!
El libro de la primera foto lo gané en un concurso gastronómico hace dos años, conservalo porque es una joyita.
Mil gracias por comentar.

fineta63 dijo...

El mío lo rescato mi marido de una caja al lado del contenedor de basura, junto con novelas de Marcial Lafuente Estefania, que era muy famoso por los años 60, esta dedicado a la persona que lo tenia, pero no le dieron valor y.... a la basura, en ocasiones cuando tengo dudas me remito a ese libro, como tu dices una joyita
saludos desde Valencia

Anónimo dijo...

Yo tengo la olla, de mi madre. Es de la marca Alza. Sólo hago bizcocho, que sale estupendo y me gustaría tener la receta del arroz al horno ?la puede poner alguien? Muchas gracias.
María Rosario.

arancha dijo...

Yo tengo la olla de marca ibili y los bizcochos me salen blancos por arriba, de sabor buenisimos y me gustaria que alguien me dijera, si es normal eso. Gracias

BuenasMigas. dijo...

arancha, yo tengo cocina de gas y me quedan doraditos por arriba, lo pongo a fuego medio-bajo, siempre en el fogón más pequeño, supongo que el calor que sube por el orificio del centro es lo que hace que se dore por arriba y tú ¿qué fuego usas?

arancha dijo...

Yo tengo vitro, y le compre un difusor, y lo pongo en un fogon pequeño que va dentro del grande y puedes ponerlos los dos a la vez, pero solo pongo el pequeño, al maximo que es el 9.Me sale dorado por abajo pero por arriba igual de blanco que cuando heche la masa en la olla.

arancha dijo...

Ademas en la olla ibili los agujeros de la tapa no se cierran como en la ros, igual eso tambien tiene algo que ver.

BuenasMigas. dijo...

arancha, ahora estaba mirando el folleto de las instrucciones de la cazuela y no dice nada, es tan escueto...
Como te digo, mi cocina es de gas y no se más, pero ya indagaré...

arancha dijo...

Muchas gracias por la ayuda, a ver si consigo que me dore el bizcocho y asi la olla ya seria lo massssssssss. Pues estoy muy contenta con lo demas. Un saludo.

María Rosario dijo...

Por cierto, yo también tengo el libro de cocina que sale en la foto, y ¡también lo rescaté de la basura! Enseña muchas formas de cocinar. Adjuntaría la foto si supiera cómo hacerlo.
Mi olla-horno tiene una doble tapa, perforada con agujeros, de modo que puedes cerrar la olla dejando los agujeros abiertos, cerrados o semi-abiertos. En una de esas posiciones se consigue que se dore el bizcocho por encima. Pero ahora no lo recuerdo (y no tengo aquí la receta)
Me gusta este blog, por las recetas y por el tono tan amigable de todos.
Saludos.

BuenasMigas. dijo...

María Rosario. Creo que ya le has dado respuesta a la pregunta de Arancha. De todas formas la mía (se ve en las fotos) es Ibili y los agujeritos de la tapa siempre están destapados, no tiene la doble tapa como la tuya. Seguro que existen varios modelos.

No me digas que tu también rescataste de la basura este libro tan chulo de recetas! oOh, que pena que la gente no sepa apreciar esta clase de joyitas.

Saludos y mil gracias por opinar.

fineta63 dijo...

Hola, con el "boom" de cocina que hay ahora alguien se puede arrepentir de tirar libros de cocina como el que hemos comentado y encontrado en la basura, ahora hay muchas recetas en todas partes pero "ahi" estan las de siempre..... esperemos que a la gente joven le de por recuperar el gusto por la cocina ahora que tienen a la familia a mano, o en unos años no sabran que cocinar
Por suerte a mis hijos "2 chicos" les gusta meterse en la cocina.

Un saludito

Anónimo dijo...

Leídos vuestros comentarios me he calentado y voy a comprarme una olla de esas ya os contaré decídme si es mejor la más grande o la marca Ros o ibili muchas gracias

BuenasMigas. dijo...

Hola anónimo, me ha hecho mucha gracia tu decisión a adquirir esta especie de 'artefacto sesentero' yo lo llamo así en plan cariñoso :o) Bienvenid@ al club. Decirte que la marca Alza ya no la fabrica, pero Ibili si, y tengo entendido que se comercializa en dos medidas. Decirte también que estoy preparando una 'entrada especial' dada la aceptación de esta 'supercalifragilísiticacazuela -horno' que no te debes perder.

Un saludo y gracias por comentar.

Anónimo dijo...

YO TENGO LA iBILIS Y EL POMO LO HE TENIDO QUE QUITQR PORQUE SE PONE A OLER A PLÁSTICO QUEMADO Y ES INSOPORTABLE. aHORA COMPRARIA LA ROS, DE TAPA DOBLE, QUE TIENE UN POMO COMO DEBE SER Y ADEMÁS LA TAPA DOBLE RETIENE MEJOR EL CALOR

irenereyes dijo...

Dónde puedo conseguir ese libro de petete que se ve en la foto??

irenereyes dijo...

Pues yo compré la ros ayer en una ferretería de mi pueblo de estaS antiguas que tienen de todo lo único es que es de 32 cm muy grande..

BuenasMigas. dijo...

Irene, el libro se ha vuelto a editar, consulta este enlace de la casa del libro:  http://www.casadellibro.com/opiniones-libro/manual-clasico-de-cocina-recetario-de-1950-seccion-femenina/9788403596566/629826


En cuanto a la cazuela que te has comprado, yo también tengo la grande y la encuentro práctica porque así puedo poner un pollo entero cortado a cuartos con sus patatitas o asar pimientos rojos y berenjenas enteras y todo cabe la mar de bien.

Muchas gracias por comentar.

BuenasMigas. dijo...

Recuerdo a todo el mundo que visitéis este otro enlace: http://lasbuenasmigas.blogspot.com.es/2013/02/el-club-de-la-cazuela-horno.html  encontraréis más opiniones y ¡un montón de recetas añadidas!

Anónimo dijo...

Hola!!!
Yo la ulilice hace ya algunos años en casa de mi madre para hacer bizcochos y ella aún hace un riquisimo pollo asado, pero alguien sabría decirme si se puede utilizar en la vitroceramica, de ser asi, volveria a ponerla en funcionamiento más pronto que tarde.
Muchas gracias por vuestra información.

BuenasMigas. dijo...

Hola!, aunque estas cazuelas se idearon para las cocinas de gas, mucha gente las utiliza en vitroceramica con buenos resultados. Recuerda que igualmente hay que poner las tres piezas: tapa, olla y cono.

Por si te sirve una sugerencia que en su día hizo una lectora de mi blog, te diré que ella se compró un fogón pequeño tipo camping gas de los de antes, únicamente para usar esta cazuela-horno, a mi me pareció una idea genial.

Espero haberte ayudado. Saludos.