lunes, 5 de junio de 2017

BATIDO DE PEPINO Y YOGUR (2 OPCIONES, DULCE Y SALADO)


La combinación de pepino y yogur es frecuente en las cocinas de Grecia, Oriente Próximo y todos los Balcanes. Existen infinidad preparaciones regionales con pepino y yogur: Salsas, bebidas, sopas frías o ensaladas, con aderezo de aceite de oliva, hierbabuena, menta, eneldo, hinojo u orégano, según la zona.

La bebida fría que hoy traigo, con toques exóticos, es una preparación ligera, digestiva y desengrasante, muy apta para los días calurosos. Os recomiendo las dos versiones: la opción dulce con miel y la salada con ajo y aceite de oliva, como si de un gazpacho se tratara. Ambas preparaciones son deliciosas. Espero os guste.

LA RECETA


Ingredientes versión DULCE:  1 Pepino mediano (200 gr. aprox.) / 1 Yogur griego  (125 gr.) /  ½ limón o lima / 1 rodaja de jengibre fresco (o ½  cucharadita de jengibre seco) / 1 rama de hierbabuena o menta  fresca o seca (1 cucharadita) / 1 cucharada sopera de miel / 1 taza de agua.

Ingredientes versión SALADA: Mismos ingredientes que la preparación dulce, añadiendo ½ cucharadita de sal, 1 diente de ajo y 3 cucharadas soperas (25 gr. aprox) de aceite de oliva virgen extra. en lugar de la miel.

Recuerda que...
Con las cantidades que indico, se obtiene ½ litro / Puedes cambiar el yogur griego por uno natural o por 1 taza leche entera o desnatada / Puedes sustituir la hierbabuena o menta por hinojo, orégano u eneldo, fresco o seco / Puedes añadir unas nueces troceadas y degustarlo con cuchara, como un salmorejo. 

°o.O.o°

Así lo hago yo: 

Batido de pepino y yogur con miel.


o.O.o

La miel pura que he utilizado es de las colmenas de mi prima Ana de Galicia. Por navidades me mandó provisiones para todo el año, junto con unos jabones de diferentes formas y aromas delicados que ella misma elabora con miel. 

o.O.o

Hierbabuena

Limón

Jengibre fresco

"Aunque consideremos el pepino como una hortaliza, botánicamente es una fruta. Casi todo es agua (96%) Aporta vitamina C, vitamina E y aceites esenciales, siendo unos de los mejores remedios para el cuidado de la piel. "

Pepino
1.- Lavaremos el pepino bajo el agua del grifo frotándolo bien ya que aprovecharemos una parte de la piel (o toda, si queremos), al alojarse en ella la mayor parte de minerales, vitaminas y nutrientes.


2.- Pondremos el jengibre, la hierbabuena y el limón sin piel (o con piel si queremos) en el vaso de nuestra batidora o robot que tengamos. Yo lo he hecho en Thermomix, pero no es imprescindible, nos puede servir cualquier otro.

En Thermomix: Programar 5 segundos Velocidad 5


3.- Añadiremos el yogur y la miel. Si hacéis el batido salado, sustituir la miel por el aliño ( ½ cucharadita de sal, 1 diente de ajo y 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra)



4.-  Programar  ½ minuto a Velocidad máxima. Añadir 1 taza de agua fría, mezclar unos segundos a Velocidad 5 y servir, aunque está más bueno si se deja reposar en el frigorífico al menos una hora, cuando los sabores ya se han asentado, al igual que un gazpacho.  





*** Si combináis este batido con una dieta variada y equilibrada, a medio plazo notaréis el vientre más plano, y entonces, tal vez os animaréis a bailar la danza del vientre y todo... como la famosa Sadie Marquart,  ¡quién sabe...!  :)

¡Buen Provecho!

°o.O.o°

1 comentario:

Ana dijo...

Olé.rico rico 😉. A disfrutarlo