viernes, 20 de marzo de 2015

TORRIJAS DE SOBAO PASIEGO


En consonancia con las más viejas tradiciones golosas de este país, hoy traigo torrijas, un dulce austero donde tradicionalmente se usa pan duro mojado en vino o leche en su elaboración; muy apto en tiempo de penitencia, oración, ayuno y limosna: La cuaresma. 

Hay tantas versiones de torrijas como cocineros. Normalmente suelo prepararlas con pan del día anterior o con brioche, pero esta vez he cambiado mi fórmula habitual aprovechando los últimos sobaos (bizcochos de mantequilla) que Casa Ibañez  me mandó hace unos días, y el resultado ha sido DE-LI-CIO-SO.
✠ ✠ ✠

Es época de cuaresma, de retroceder en el tiempo al son de los pasos penitentes y las coplillas de los lamentos. Es tiempo de torrijas y de conversión: 'Transformemos algo bueno en algo mejor'. A ello.... ㋡ 

LA RECETA

Ingredientes (Para 16 torrijas):
  • 4 sobaos pasiegos de 85 gr. cada uno / 2 tazas de leche / 2 huevos / piel rallada de un limón pequeño, una mandarina o ½ naranja /  ½ litro de aceite de girasol o aceite de oliva suave / Azúcar moreno / Canela molida.
Recuerda que...
  • La consistencia es la clave, por lo que sintiéndolo mucho, los sobaos que venden en los supermercados no servirán para esta receta.
  • El auténtico sobao pasiego siempre debe llevar el sello de calidad y denominación de origen IGP (Indicación Geográfica Protegida).


Elaboración:

1.- Cortar los sobaos en 4 trozos.






2.- Empaparlos con la leche, sin miedo. El sobao pasiego es de una consistencia tal, que soporta dignamente el empapamiento de leche, sin romperse. 



3.- Una vez empapadas las porciones de sobaos, se traspasan a otro plato para que expulsen el posible exceso de leche que hayan podido absorber. Mientras tanto, rallar la piel de limón o naranja sobre los huevos.



4.- Pasar las porciones ligeramente por huevo batido: vuelta y vuelta.



5.- Freír en aceite caliente durante varios minutos o hasta que estén doradas.



6.- Colocar sobre 'doble' papel de cocina para que absorba el exceso de aceite y dejar enfriar completamente.



7.- Pasar las torrijas por azúcar moreno de caña y finalmente espolvorear la canela molida.


¡Buen Provecho!
*.¸¸.✶ 

                  

+ Info.- 
→ Torrija: (De torrar). 1. f. Rebanada de pan empapada en vino o leche y rebozada con huevo, frita y endulzada. //→ Cuaresma: Periodo de preparación para la Semana Santa y la Pascua, durante la cual el creyente renueva su devoción y se arrepiente de sus pecados.
 ✶
→ Pasiego : Relativo al Valle de Pas (Cantabria) y a sus habitantes.

3 comentarios:

Mi ratito del café dijo...

Nunca había visto hacer torriejas con los sobaos, pero viendo las fotos tienen que quedar igual o incluso más ricos, que los disfrutes!! ;)

TuvesyoHago dijo...

Por favor, si los sobaos de por si ya están buenos, convertidos en torrijas deben estar espectaculares. No se me habría ocurrido nunca. Felicidades. Tienen una pinta estupenda. ¡¡¡me apunto la receta!!!

BuenasMigas. dijo...

Si que estaban buenos, si :o)
Me legro que os haya gustado. Muchas gracias chicas!