jueves, 12 de febrero de 2015

CÓMO MOLDEAR UNA QUENELLE


Normalmente, cuando hacemos una 'quenelle' culinariamente hablando, nos estamos refiriendo 'únicamente' a un modo de presentación de purés, helados, croquetas o cualquier otra masa. 

Al margen del aspecto, como 'culturilla general' debemos saber que la 'quenelle' es una especialidad francesa que consiste en hacer bolas de masa con forma alargada, y 'hervida' después. Esta es una preparación muy típica de la cocina tradicional de varias regiones de Francia* pero hoy no es mi intención profundizar en esto, simplemente quería hablar 'de la forma', en cuanto 'al fondo', hay muchísima información al respecto y será mejor que otro día la desgranemos con más tiempo, si os parece... ㋡

Hoy vamos a hacer una 'elegante' quenelle:


Utensilios: 2 cucharas obviamente del mismo tamaño.

Etapas: Con una cuchara en cada mano, tomamos una porción del ingrediente escogido y transferimos el contenido de una cuchara a otra, hacia atrás y adelante varias veces hasta obtener una superficie lisa ligeramente ovalada. Una vez formada la quenelle la colocaremos suavemente sobre el plato.

Sin más. 

Esta técnica se aplica a una serie de platos fríos y calientes (purés, masa de croquetas, mousses, patés, cremas de queso, helados, etc.) para dar una presentación original.

Purés con verduras a la plancha.

+ Info:
* Son especialmente conocidas las "quenelles lyonnaises" de la cocina de Lyon, hechas con una masa de harina o sémola, huevos y leche o agua (similar a la pasta choux) a la que se le añade algún tipo de carne desmenuzada de pescado, ternera, ave o cangrejo. También son notorias las quenelles de la cocina alsaciana y lorraine, a base de moëlle (tuétano) y foie (hígado).

Espero os haya sido útil este post.


Bon appétit!

5 comentarios:

Carlos Dube dijo...

Nosotros solo utilizamos esta técnica con la masa de croquetas, y la verdad, salen de miedo. La hemos visto en repostería con halados, pero poco más.
Interesante lo que nos comentas.
Un saludo.

BuenasMigas. dijo...

Carlos. Me gusta la forma de la quenelle, un simple puré de patatas de guarnición puede quedar elegante.

El concepto que nosotros entendemos como croquetas, es muy diferente al de los franceses con su adorada pasta choux, 'hervida'. Curiosa preparación verdad?

Besos.

Ilse dijo...

Les quenelles Lyonnaises son una pasada...nunca las he hecho en casa (suelo comprarlas durante mis viajes por Francia...hoy en día las encuentras por todo el país), y al volver a casa es una comida sencilla : en una bandeja al horno cubiertas de una buena salsa de tomate...genial!
Gracias por el post.

BuenasMigas. dijo...

Muchas gracias Ilse por tu comentario, bienvenida!

Cuina Cinc dijo...

bonito, Anna,
Buen fin de semana,