viernes, 23 de agosto de 2013

'PRÉSSEC D'ORDAL' / MELOCOTÓN 'ÚNICO' CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN DE ORDAL



El comercio de proximidad tiene grandes ventajas, los productos -en general- son más frescos, se minimiza la distancia y es un valor añadido a nuestro entorno. Yo, siempre que puedo, procuro fomentarlo, por eso, si vivís en algunas de estas comarcas catalanas que 'rodean' el Alt Penedès → Garraf, Baix Penedès, Anoia, Alt Camp o Baix Llobregat... y queréis degustar unos melocotones únicos, de caer la lágrima... tomar buena nota:

Todos los sábados y domingos de Junio, Julio y Agosto, se organiza un mercado en Sant Pau d'Ordal (Alt Penedès) donde los mismos payeses de la zona venden el producto sin intermediarios.


El melocotón d'Ordal se recolecta en Subirats (Alt Penedès) en medio de tierras de viña. Tiene un sabor excepcional, en parte por el tipo de suelo calcáreo típico del municipio de Subirats y por su condición de cultivo de secano, es decir que no se riega, y si a estos dos factores le añadimos el hecho de que el melocotón se recoge del árbol al punto de comer y que se lleva directamente a la plaza del pueblo sin pasar por intermediarios... sin duda podemos hablar de un producto único.


Tan solo una veintena de payeses han apostado por este producto de producción limitada y gran calidad  → enlace productores  




Como regalo a los visitantes, unen los melocotones con el producto estrella de la comarca, el cava. Cada sábado y domingo sobre las 12 del mediodía ofrecen un maridaje de cava, con melocotones del Ordal.


Otra sugerencia que os quiero hacer es que aprovechéis para comprar otros productos de la huerta allí mismo. Recordar que fuera de la temporada del melocotón, se pueden comprar productos propios de estación directamente en las masías de los productores  → 'más información en este enlace'.






Y ya que estamos... también hay que aprovechar para hacer el vermutillo a la placeta de la vila: 'berberechos con olivas y una de bravas, marchando!' ㋡


. ¸ .✫*¨*.¸¸.✶

Mi recomendación: consumir más productos autóctonos y de temporada, 'no me cansaré de decirlo'. 

Debemos aprovechar y valorar toda la riqueza que tenemos.

Sant Pau d'Ordal

Sant Pau d'Ordal


Estar atentos, no os podéis perder la próxima receta  

2 comentarios:

Carlos Dube dijo...

Maridaje de cava con melocotones, mmmhhhh

Totalmente de acuerdo en lo que puntualizas de consumir más producto local, y menuda pinta tiene todo Annaaa, envidiaaaaaa!!!! :)

BuenasMigas. dijo...

Carlos. Gracias. Un beso.