viernes, 31 de agosto de 2012

POLLO ASADO AL LIMÓN


El pollo asado al limón fue en su momento 'el no va más'. Un plato 'vintage', o viejuno, fácil, barato y sabroso. Esta es mi versión.

LA RECETA

Ingredientes: 1 pollo entero eviscerado  / 1 limón / 2 pastillas de caldo vegetal / 2 cucharadas soperas de hierbas provenzales / 1 atadillo de hierbas (laurel, tomillo, etc.) / un pellizco de pimienta negra / 5 cucharadas soperas de aceite de oliva (o mantequilla o manteca de cerdo) Guarnición: 750 gr. de patatas blue bell 

*•.¸¸.•*

Aquí están los ingredientes del relleno.




En un cuenco diluiremos las dos pastillas de caldo, la pimienta, las hierbas provenzales y el aceite o la manteca derretida (se puede hacer una mezcla de aceite y manteca al 50%). Reservaremos 2 cucharadas del preparado para pintar la piel y echaremos la mezcla en el interior del pollo por la obertura, introduciremos también el atadillo de hierbas y el limón entero previamente lavado. Por último cerraremos la obertura con 3 palillos. 





Con las dos cucharadas soperas que antes hemos reservado, pintaremos el pollo por todas las caras... y ataremos las patas para que no se rompan.




Las patatas Blue bell son una gentileza de 'El Huerto de Otiñar'  Son muy gustosas, tienen la piel muy fina y destacan sus pronunciadas yemas marcadas por un aura morada. Las lavaremos bajo el agua del grifo y las pondremos en la bandeja del horno, junto con el pollo.

Patata Blue Bell. Cultivo: El Huerto de Otiñar (Jaén)

Hornearemos una hora y media (45 minutos por cada cara) a 180º con calor arriba y abajo, regando el conjunto cada 15 minutos con los jugos de la bandeja. Si el pollo fuera muy grande habría que dejarlo una hora por cada cara y retirar las patatas en cuanto veamos que estén hechas. Un truco para saber si el pollo está bien asado es pinchar con un palillo en una articulación, si sale líquido transparente ya estará, si sale sangre todavía no. Otra forma de comprobarlo es cuando veamos que la carne se desprende fácilmente del hueso.





Con unas tijeras de cocina cortaremos el pollo a cuartos aprovechando las coyunturas.




En este punto ya se podría servir, pero nosotros haremos una salsita. Exprimiremos el limón, y el zumo lo pondremos en un cazo junto con los jugos de la bandeja del horno (saldrá más de un vaso)... reduciremos a fuego moderado durante unos 8 minutos aprox. y regaremos el pollo con la salsa.




Fácil, sabroso, divino... Apto para un día de fiesta o para cualquier día de la semana.



¡Que aproveche!
oOo

(Sonando: Vinicio Capossela Che coss'è l'Amor)


12 comentarios:

Carlos Dube dijo...

Aunque sea un clásico me quedo con dos detalles, el mejunje con el que embadurnas el ave y esas patatas, curiosisimas. Me gusta mucho este pollo, lo hacemos similar con algo de cebolla y ajo y bueno, para chuparse lis dedos!!

BuenasMigas. dijo...

Carlos, es un pollo muy especiado, no le he puesto cebolla ni nada para no sobrecargarlo. El limón desengrasa la salsa y le queda fenomenal. Me alegro de que te haya gustado.

Un beso.

BuenasMigas. dijo...

Las patatitas blue bell quedaron muy bien, son finas y sabrosas.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Tiene pinta de estar muy tierno y esas patatas seguro que le quedan la mar de bien.
Besos.

Cosasdechari dijo...

Riquísimo! Y las patatas uhmmm!

BuenasMigas. dijo...

Ana y Chari. Gracias chicas! :o)

Mezquita dijo...

Anna se me ha hecho la boca agua... y eso que no soy amiga de las pastillas de caldo vegetal!!!

Me lo apunto!!!
Besitos.

BuenasMigas. dijo...

 Hola Mezquita, si no te hacen gracia las pastillas de caldo cámbianlas por sal, no pasa nada... pero espera que te lea la composición de las pastillas : "Sal, grasa vegetal, extractos de proteínas de soja, cebolla, ajo, zanahoria, col y perejil, almidón de maíz, extracto de levadura, potenciador de sabor E-621 especias y antioxidante: extractos de romero"

No pasa nada, siempre se han usado las pastillas de caldo, no creo que tengan ningún peligro para la salud si se utilizan con moderación.


Gracias guapa por comentar,
Besos.

Francina dijo...

Hola Anna!!!!

Veig que has tornat amb les piles ben carregades!!!

M´en alegro moltissim!!!

Un petonás guapa!!! ;)

BuenasMigas. dijo...

Hola Francina! M'alegro que continuïs per aquí.

Una abraçada molt gran.

Carlos Dube dijo...

A colación del hilo de Laura, es cuerioso, fíjate tú la presión social que hay con el tema de las pastillas de caldo, demonizadas como si echaras veneno :), que hasta David de Jorge (Robin Food) ha dejado de usarlas en su programa. Tremendo.

Es exactamente lo que tú dices, con moderación.... sólo da alegrías porque potencia el sabor umami de algunos platos.

Un saludo.

BuenasMigas. dijo...

Carlos, estoy de acuerdo contigo! Creo que hay mucha leyenda urbana con este tema.

Un beso.