miércoles, 8 de febrero de 2012

COUS COUS CON VERDURITAS, GARBANZOS, 'PILOTA' DEL CALDO Y SETAS


El cous cous, o cuscús es un plato tradicional de la gastronomía del norte de África (Argelia, Túnez, Marruecos, Libia, Egipto..) a base de sémola de trigo y carne guisada de cordero o pollo con algunas verduras. La receta que hoy traigo no es la convencional, es otra forma diferente de disfrutar de la sémola del cous cous. Aproveché que tenía un poco de caldo de pollo con garbanzos  de la receta anterior y unas hamburguesas de ternera cuyo destino cambié; en esta ocasión no acabaron con cebolla y queso como otras veces, sino convertidas en 'pilotas' o bolas del caldo,  una opción un poco diferente pero recomendable. En realidad los ingredientes se pueden ajustar a nuestro gusto, por ejemplo, si no queremos hacer un caldo casero, podemos comprarlo ya hecho; si tampoco queremos hervir garbanzos, pues se compran cocidos y si alguna verdura de las que he puesto aquí no apetece o no gusta,  siempre se puede cambiar por otra, pero mi recomendación es que no dejéis de hacer un plato tan completo y estupendo como éste.

LA RECETA

Ingredientes para 4 o 5 personas: 250 gr. de cous cous / 1 litro aprox. de caldo de pollo o de verduras / 200 gr. de garbanzos cocidos / 80 gr. aprox. de uvas pasas (pueden ser dátiles u orejones) / aceite de oliva / mantequilla / Vegetales: 1 calabacín / 2 zanahorias / 1 cebolla / 180 gr. de gírgolas (champiñones u otras setas de temporada) // Bola de la olla o 'pilota': 4 hamburguesas o 400 gr. aprox. de carne de ternera picada / 1 rebanada de pan de molde mojada en leche o 4 c.s. de pan rallado + 4 c.s.de leche o nata / un poco de harina / sal y pimienta / 1 cucharada sop. de perejil seco o fresco // Especias: 1 cucharada de curry en polvo / ½ c.s. de cominos  (opcional) / sal / pimienta.
"medidas: c.s. = cucharada sopera"

Elaboración:
1.- Para hacer la 'pilota' pondremos en un recipiente todos los ingredientes de la misma. Se mezcla bien, se forman 5 bolas alargadas, se rebozan con un poco de harina y se doran ligeramente en una sartén o cacerola con 8 cucharadas de aceite fuego medio, no es necesario que estén hechas del todo por dentro, ya se acabarán de hacer luego. En una olla ponemos el caldo a hervir junto con las bolas de carne durante 25 o 30 minutos. Pasado el tiempo troceamos la carne y la reservamos. Reservamos también el caldo para usarlo después.
2.- Preparamos los vegetales: pelamos y troceamos la cebolla. Pelamos y cortamos en bastones las zanahorias. Lavamos el calabacín, le cortamos los extremos y lo troceamos en bastones. Limpiamos las setas con cuidado y las cortamos a tiras. Reservamos todo.
3.- Salteamos todas las verduras (menos las setas) en una sartén, wok o cazuela. Calentamos unas 8 c.s. aprox. de aceite de oliva y vamos poniendo las verduritas en este orden: primero la cebolla, pasados 4 minutos la zanahoria, después de otros 4 minutos incorporamos el calabacín y dejamos que se haga durante otros 4 o 5 minutos más.
4.- Hacemos las setas aparte (por si sueltan agua), las ponemos en una sartén con  poco de aceite a fuego medio unos 8 - 10 minutos o hasta que se haya evaporado toda la humedad.
5.- Juntamos las verduras con las setas, dejamos que se mezclen los sabores un par de minutos más y echamos las especias: curry, cominos (si los ponemos) sal y pimienta, le damos un par de vueltas y apartamos.
6.- Preparamos el cous cous,  en un recipiente ponemos la sémola y vertemos el caldo hirviendo sobre ésta (para 250 gr. de cous cous = 400 ml. de caldo)  removemos y esperamos unos 8 minutos a que se infle, después añadimos una nuez de mantequilla y una o dos cucharadas de aceite, calentamos 3 minutos en el microondas o en una sartén y mezclamos con las verduras, la carne las pasas y los garbanzos.

Se sirve a la mesa con un tazón de caldo caliente para el que lo quiera convertir en caldoso.

La Recapitulación:

Se necesitan unas hamburguesas o carne picada para hacer las bolas de carne o 'pilotas del caldo'


Para ligar la masa de carne hay que empapar una rebanada de pan de molde en leche o utilizar pan rallado, yo suelo hacer lo segundo, creo que se distribuye mucho mejor aunque esta vez lo haya hecho con la rebanada de pan de molde, os lo dejo a vuestra elección; de una forma u otra 'es pan' igualmente.


El huevo también 'ayuda a ligar la masa', se mezcla junto a  la carne, el pan chafado con la leche, sal, pimienta, perejil... se forman 'pelotillas' alargadas, se pasan por un poco de harina, se fríen en aceite y se hierven en el caldo. Si no queréis freírlas no pasa nada, se pueden hervir directamente y así os ahorráis ese paso. Luego se rebana la carne y/o se hacen trozos más pequeños.




Aquí están los vegetales que he utilizado: cebolla, zanahorias, calabacín y gírgolas.





Una vez cortados todos los vegetales, se pasan por la sartén...


... y más tarde se incorporan las setas.



Después de haber hervido las bolas de carne en el caldo de pollo, éste se vuelve a utilizar para hidratar el cous cous. Por último se mezcla todo: la sémola, los garbanzos, la carne troceada, las uvas pasas y el salteado de verduras con las especias.



Con los ingredientes que he indicado salieron dos bandejas como ésta. Sobró algo y os digo que al día siguiente estaba aún más bueno si cabe.



Se pone en la mesa un par de tazones de caldo caliente por si alguien quiere añadírselo al cous cous... ¡y a disfrutar!



¡no dejéis de probarlo!


Bon Profit!
(Sonando: Andrea Motis & Joan Chamorro)

13 comentarios:

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Me encanta el cous-cous sobretodo con verduras y también con frutos secos, con estas pelotas (huy qué mal suena) tiene que ser sublime.
Sabes cómo no lo he probado nunca? Con cordero.
Besos guapi y cuídate del frío.

BuenasMigas. dijo...

jaja.. no suena muy bien no, pero claro en catalán es así, 'la pilota del caldo' la traducción correcta sería 'bola de olla' en vez de pelota. Con frutos secos está tremendo, es verdad.
Sabes que mucha gente tiene manías con el cordero... yo también las tenía pero hace poco probé el tajine de cordero y ya se me han ido las manías ¡está riquísimo!

Gracias guapa,
muchos besos.

Carlos Dube dijo...

¡Muy original Anna!, y plato completito dónde los haya. Es la primera vez que veo que alguien haga un plato de cuscus con ternera, de verdad, y bueno, por fin llegó el momento. Muy rico tenía que estar desde luego, y con la opción del caldo extra, interesante.

Un saludo.

TROTAMUNDOS dijo...

Me encanta tu propuesta para este plato de cous cous, además de aprovechamiento¡¡ me has hecho disfrutar mucho. Besotes

BuenasMigas. dijo...

Muchas gracias Carlos! Un beso.

Trotamundos, mil gracias! Un beso.

BuenasMigas. dijo...

Otra cosa que se me ocurre... si en vez de garbanzos le ponemos otra legumbre como por ejemplo unas habitas... también puede quedar estupendo. Ahora las habas están muy apetecibles. Queda dicha la sugerencia!

El cous cous se parece un poco a la pasta o al arroz en su preparación ¿no creéis? :se le puede poner casi de todo, bueno, 'menos cerdo' por aquello de respetar las tradiciones, al menos yo no se lo pondría... aunque añadirle ahí unas butifarras sería muy tentador y un gran pecado, aysh.


Feliz jueves y más besos.

Carmen Rico Cots dijo...

Ultimamente me estoy aficionando al cuscus, lo he comido un par de veces y creo que empezaré a hacerlo en casa.
Este tuyo asi "tuneado" espectacular, tu siempre innovando!!
Un beso Anna

Cogollos de Agua dijo...

Pero que buen plato!, que curiosa lo de la pilota. Encantada me voy.
Un beso

BuenasMigas. dijo...

Carmen y Chelo, muchas gracias guapas!

Labidú dijo...

Hola!!! Gracias por visitarme, así puedo conocer tu magnífico blog. Me gusta lo que cuentas y la manera de contar. Nunca hice este rico plato, pero con este paso a paso tan estupendo, seguro que me animo. Es curioso, tus pelotas,por aquí sellaman ´pantruco`, un plato tradicional de nuestra tierra, poco conocido, pero muy rico. Y también se denominan pelotas a una especie de embutido que pronto publicaré. Besinos, ya te pasaré a ver.

BuenasMigas. dijo...

Hola Labidú, tu receta de narcisos me dejó prendada, me encantará ver como haces el 'pantruco' de tu tierra y estaré atenta para ver cómo es ese embutido al que llamáis 'pelota' (nunca te acostarás sin saber una cosa más)
Encantada y muchas gracias por pasarte por aquí...

Yerbabuena dijo...

Me encanta la 'liaison' culinaria que haces aprovechando lo que queda de una comida para hacer otra completamente distinta y rica al día siguiente.
Nosotros hacemos el cous cous con pollo y está bueno tanto caliente cómo frío, para tapercomida de ofi. Le añadimos una puntita de la famosa salsa Harissa marroquí (¡alerta que pica!), hay varias marcas. En El Corte Inglés la tienen en formato 'tubo dentífrico', de 70gr, de la marca Ferrero y dura mucho.
Vamos a probar tu versión con pilota (de ternera, ¡por Alá!).
Otro tema, Hierbabuena vs. Menta: he consultado con mi experto en plantas (tengo un cuñao, ingeniero de montes, que es como la Espasa para estos temas). Conclusión: mentha es el nombre genérico científico, existen variantes (piperita=infusiones picantes como el té moruno; pulegium=infusiones suaves como el poleo menta; spicata y suaveolens=uso culinario). 'Hierbabuena' o 'yerbabuena' es el nombre común de la que se usa para cocinar. La más aromática, la mentha pulegium.
Qué?, como se te ha quedao el cuerpo?. Hay que ver lo que aprende una...
Besotes.

BuenasMigas. dijo...

Yerbabuena, pues mira, otro día que me acostaré sabiendo una cosa más: a partir de ahora sabré diferenciar la hierbabuena de tu prima la mentha. Ha quedado clarísimo. Genial, genial..

y gracias por la sugerencia de la salsa Harissa, la tendré en cuenta, veo que se utiliza mucho y yo aún no la he probado! Pronto le pondré remedio a eso.

ah, y los planteamientos que me hago a veces para hacer 'les liaisons' son muy simples, de verdad, lo que pasa es que todo os parece bien ¡da gusto ser la alcaldesa de este blog! jaja...

Besos.