domingo, 27 de marzo de 2011

ESTOFADO DE VERDURAS A MI MANERA

Este es un plato muy versátil, podemos hacerlo con cualquier verdura de temporada: habas, alcachofas, coles, pencas de acelgas, espárragos, calabaza, etc. En este caso utilicé algunas de las verduras que Ana M. Ruiz (www.lamejorverdura.es) me mandó hace poco: guisantes frescos, calabacines y tomates. Por mi parte añadí unas patatas y una cebolla de mi despensa y éste fue el resultado.

LA RECETA

Ingredientes para 4 personas: 1 cebolla mediana (200 gr.) / 4 tomates rojos (½ kg.) / 150 gr. de guisantes desgranados o 400 gr. en la vaina / 1 calabacín mediano (200 gr.) / 4 patatas medianas (400 gr.) / 250 gr. de judías verdes / 150 gr. de jamón cortado a tiras o a taquitos / ½ litro de caldo o agua / 1 atadillo de hierbas secas (laurel, tomillo, etc.) / 1 copa de coñac o ½ vaso de vino / 6 cucharadas soperas de aceite de oliva / Sal y pimienta // Acompañamiento: 4 huevos duros.

Elaboración:

1.- Empezaremos haciendo un sofrito de cebolla y tomate. Pelaremos y trocearemos la cebolla y rallaremos el tomate.

2.- En una cazuela amplia pondremos 6 cucharadas soperas de aceite de oliva y sofreiremos la cebolla. Pasados 3 o 4 minutos añadiremos el tomate rallado y dejaremos que se haga durante 15 o 20 minutos.

3.- Mientras tanto desgranaremos los guisantes, lavaremos y trocearemos el calabacín, las patatas y las judías verdes.

4.-Antes de añadir las verduras al sofrito de cebolla y tomate le echaremos una copa de coñac o medio vaso de vino, dejaremos que evapore el alcohol durante un par de minutos y a continuación añadiremos el jamón y las verduras. Rehogaremos el conjunto durante 4 o 5 minutos más, verteremos el caldo o agua, salpimentaremos y dejaremos que hierva a fuego medio-bajo durante 25 minutos.

5.- Servimos las verduras acompañadas de un huevo duro troceado por cada plato.

La Recapitulación:


Primeramente pelaremos y trocearemos una cebolla y rallaremos los tomates.
Con la cebolla, tomate, aceite de oliva y atadillo de hierbas haremos un sofrito.
15 o 20 minutos...
Mientras tanto prepararemos las verduras; desgranaremos los guisantes...
Cortaremos las judías verdes...
los calabacines...
y las patatas.
Después de echarle el coñac al sofrito, rehogaremos las verduras..
junto con el jamón.
Verteremos el caldo o el agua, la sal y la pimienta.
Tras 25 minutos, el caldo se habrá reducido y la cazuela nos quedará así...
Pondremos los huevos en un cazo con agua fría y los herviremos 12 minutos.
Y serviremos las verduras acompañadas de los huevos duros troceados.
He aquí un plato completo y lleno de sabor. Bon Profit!



miércoles, 23 de marzo de 2011

¡Ya he recibido mi regalo! Una cesta con ‘la mejor verdura’ y algo más...

Me hace mucha ilusión enseñaros estas fresquísimas verduras que me envía Ana del blog ‘Cocina con Ana’, desde Dalias, Almería. Premio que recibo gracias a esta receta: Tosta de ‘escalivada’ con bacalao y romesco que presenté al concurso ‘Come sano, cocina en colores’ y que ha patrocinado la empresa familiar que Ana dirige junto a su marido. Esta es la web: http://lamejorverdura.es/es/index.aspx
La mejor verdura
Como podréis ver, las verduras son una maravilla. No tardaron nada en llegar: el lunes al mediodía le di mis datos para el envío y al día siguiente, osea ayer martes a primera hora ya tenía los dos paquetes en mi casa ¡A esto le llamo yo eficiencia y rapidez!

En perfecto estado de frescura he recibido: ½ kg. de judía verde / 1 kg. de guisantes / 1 kg. de pimiento california rojo / 1 kg. de pimiento california amarillo / 1 kg. de pimiento california verde / 1 kg. de pimiento italiano.
Además de...
2 unidades de pepino / 1 kg. de tomate raf / 1 kg. de tomate rojo ensalada / 1 kg. de berenjena

Y también: 1 bote de mermelada de pimiento casero made in "Cocina con Ana" / 1 bote de confitura de Berenjena "La Gergaleña" producida en Almería / 1 bote de confitura de Tomate Raf "La Gergaleña" producida en Almería / ½ litro de aceite de oliva "Amarga y Pica".


Esta mermelada casera de pimientos made in Ana (podéis ver la receta en su blog, aquí) no la he probado aún pero se intuye deliciosa.

¡Que pimientos!


¡Y que tomates!


No pude resistirme: Tomate Raf, aceite de oliva virgen y sal. MMmm...


Gracias Ana y Antonio, estoy contentísima con el regalazo que me habéis mandado, sin duda ¡le voy a sacar mucho provecho! :o)

Estar atentos, no os perdáis los próximos capítulos...

...mientras tanto estas mini florecillas han aparecido en mi balcón, seguramente las habrá plantado algún pájaro... o quizá las ha esparcido el viento.. ¡Feliz primavera a todos!



(Sonando: Moby - Whispering Wind - Viento Susurrante)

martes, 22 de marzo de 2011

CREMA DE CALABACÍN CON TOSTADITAS DE SOBRASADA

Espero os guste la crema de calabacín de mi casa.

LA RECETA

Ingredientes para 4 tazones: 3 calabacines medianos (700 gr. aprox.) / ½ cebolla mediana (150 gr. aprox.) / 2 dientes de ajos / 6 quesitos en porciones o media terrina de queso cremoso /1 taza y media de leche / 1 taza y media de caldo o agua con una pastilla y media de caldo concentrado / 2 cucharadas soperas de mantequilla / 3 cucharadas soperas de aceite / Sal y pimienta // Tostadas de pan con sobrasada.

Elaboración:
1.- Lavaremos los calabacines y los cortaremos en rodajas desechando los extremos.
2.- Pelaremos y trocearemos la cebolla y los ajos. Los pondremos en una olla junto con el aceite y la mantequilla y rehogaremos a fuego medio-bajo durante unos 10 minutos. Pasado el tiempo añadiremos los calabacines que también rehogaremos durante unos 12 o 15 minutos a fuego medio.
3.- A continuación añadiremos a la olla los líquidos; la misma cantidad de leche que de caldo: una taza y media de leche más una taza y media de agua y una pastilla y media de caldo vegetal o de ave. Elevamos el fuego y cuando empiece a hervir lo volvemos a bajar procurando que tenga un hervor suave y constante durante 25 minutos. Salpimentamos, aunque en este caso no hay que añadirle sal puesto que lleva las pastillas de caldo.
4.- Pasado el tiempo echaremos los quesitos, le daremos un hervor de un par de minutos más y trituraremos con el brazo eléctrico.

Listo. Serviremos la crema con tostaditas de pan untadas de sobrasada.

La Recapitulación

Media cebolla, tres calabacines medianos y dos ajos son los ingredientes protagonistas.

Trocearemos...

...y rehogaremos con aceite y mantequilla la cebolla y los ajos en la misma olla donde vayamos a hacer la crema.

A continuación entra en escena el calabacín...

Tras 15 minutos aprox. le pondremos leche y el caldo (o agua) a partes iguales.

Esta vez no le puse caldo casero, se me acabó y recurrí a las pastillas. Como veis no soy demasiado purista. De todas formas no hay que tener manías con estas pastillas, sólo es 'sal' con algo de sabor. No tiene por qué pasar nada si se usan con moderación.

Dejaremos que hierva 25 minutos...

Echaremos el queso en porciones...

Trituraremos...

... y serviremos la crema.


Por último untamos unas tostadas de pan con sobrasada. Os recomiendo las probéis otro día con queso 'cabrales' ¡están impresionantes!


Y a disfrutar.

Bon Profit!



(Sonando: Nena Daconte - Tenia Tanto Que Darte)


.

martes, 15 de marzo de 2011

TOSTA DE 'ESCALIVADA' CON BACALAO Y ROMESCO


Podría decirse que ésta es una receta de ‘aprovechamiento’ por lo de repetir bacalao y romesco de platos anteriores; o puede que sea una excusa para enseñaros como he hecho esta vez la 'escalivada' (berenjena, cebolla y pimientos asados) en mi nueva 'cazuela-horno Ros'. Ya sabéis los que la tenéis, que todo sale más sabroso que en el horno convencional ¿quizá porque el espacio es más reducido y los sabores se concentran? No lo sé. En cualquier caso, estoy segura que a más de uno/a esta cazuela ‘tan joven y tan vieja’ (como aquella canción de Sabina) le traerá algunos recuerdos.
LA RECETA
Ingredientes para 4 tostadas medianas: 4 rebanadas de pan de payés / 1 o 2 tomates para untar muy maduros / 250 gr. de bacalao desalado / un poco de salsa romesco (ver la receta aquí) / un puñado de aceitunas arbequinas // Para la escalivada: 3 pimientos medianos / 1 berenjena mediana / 1 cebolla mediana / aceite de oliva / sal y pimienta.
Elaboración:
1.- Tendremos las migas de bacalao en remojo durante toda la noche, tal y como hicimos con la ‘esqueixada’ (ver receta aquí) o el arroz con verduras y bacalao (aquí). Tener en cuenta que si los trozos fueran grandes, necesitarán más tiempo para desalarse.
2.- Asaremos los pimientos, la berenjena y la cebolla en la 'cazuela-horno', igual que si los asáramos en un horno convencional. En este caso se han de hacer a fuego medio y por supuesto con la olla tapada para que el efecto 'horno' funcione. Le iremos dando vueltas a todo cada cuarto de hora para los ingredientes se hagan por todos los lados. Se le puede poner un chorrito de aceite por encima, o no, yo esta vez no se lo puse, pero si tenéis costumbre, hacerlo, hay quien dice que así se pelan mejor. Dejaremos enfriar, le quitaremos la piel a todo, cortaremos los trozos en tiras y aliñaremos con sal, pimienta, un buen chorro de aceite de oliva y un poco de vinagre.
3.- Escurriremos el bacalao, lo secaremos muy bien, lo desmenuzaremos, lo pasaremos por la sartén con un chorrito de aceite durante tres minutos y lo reservaremos.
4.- Tostaremos las rebanadas de pan en una tostadora o en el horno, untaremos un tomate maduro, le echaremos aceite de oliva y sal y le pondremos encima la escalivada, las olivas deshuesadas y el bacalao. Le echaremos un poquitín más de aceite y la salsa romesco encima de los trocitos de bacalao.
La Recapitulación:
Necesitaremos unas tiras de bacalao en salazón (con bacalao ahumado creo que también podría quedar muy bien)


Después de haberlo tenido toda la noche en remojo, se escurre y se seca bien con papel de cocina.

Se desmenuza y se pasa brevemente por la sartén poco antes de montar la tostada.

Asaremos los pimientos, la berenjena y la cebolla en la cazuela-horno, o bien en el horno convencional.

En este caso lo haremos a fuego medio con la cazuela-horno tapada y le iremos dando vueltas a todo cada 15 minutos.

Dejaremos enfriar y le quitaremos la piel a la berenjena, cebolla y pimientos.

Cortaremos en tiras, colocaremos en un plato y aliñaremos con aceite, vinagre, sal y pimienta.

Por otro lado tostaremos las rebanadas de pan de payés o pan de pueblo.

y haremos un 'pà amb tomàquet': untaremos un tomate bien maduro...

...y a continuación le pondremos un chorrito de aceite y sal.

Colocaremos la escalivada, las aceitunas arbequinas deshuesadas y el bacalao, le echaremos un chorrito más de aceite...

...y sobre los trozos de bacalao (se pueden desmenuzar más, si queréis) le pondremos la salsa romesco.


¡A la mesa!



Otras recetas con 'escalivada' en este blog :
- Ensalada de escalivada con salmón ahumado (aquí)
- Coca de escalivada (aquí)
- Escalivada tradicional (aquí)
- Coca de recapte (aquí)
- Escalivada con anchoas, gambas, queso... (aquí)


Bon Profit!

Esta es mi segunda aportación al concurso que organiza Ana del blog: http://www.cocinaconana.com/

Concurso ‘Come sano, cocina en colores’



(Sonando: Joaquín Sabina - 'Tan joven y tan viejo')