jueves, 18 de agosto de 2011

COCA DE LLARDONS / COCA DE CHICHARRONES


Como sabréis, en toda Catalunya, Valencia y Balears, se elaboran infinidad de cocas dulces y saladas con las formas más diversas: abiertas, tapadas, con agujero en medio, etc.  Existe una gran tradición.

La  que hoy os muestro es de llardons o 'greixons' (chicharrones) Se consume tradicionalmente en las verbenas de verano y en carnavales  pero también  se encuentra con facilidad en las pastelerías y panaderías de nuestra zona  durante todo el año.  

La receta de coca de llardons más extendida quizá sea la de hojaldre ( suelo hacerla de vez en cuando)  pero hoy  he optado por  la versión más tradicional, la que se hace con harina y manteca de cerdo. La manteca es un ingrediente que cada día  está más en desuso  sobre todo en las cocinas urbanas  pero por suerte aún se encuentra  en las   charcuterías y en algunos  supermercados. Se trata de una grasa saturada de la que lógicamente no hay que abusar. El aceite de oliva es una grasa 'más saludable sin duda' más presente quizá en la cocina urbana,  pero el secreto de mi  fricandó está precisamente en este ingrediente y  ¿qué sería  de las ricas ensaimadas,  de los flaons, de los mantecados y de tantas recetas tradicionales sin la manteca de cerdo? Sabemos que muchos platos  de origen rural (éste lo es)  la llevan. Son platos en su mayoría  muy  calóricos  pero un consumo  'esporádico' de este tipo de grasas no creo que afecte  la salud de las personas 'sanas'. Es mi modesta opinión. ¿Qué pensáis vosotros?  

Os explico ya sin más demora mi versión de la coca de llardons. Un bocado ideal para una tarde de verano como hoy. De vez en cuando...

LA RECETA

Ingredientes: 200 gr. de llardons (chicharrones) / 300 gr. de harina /  75 gr. de agua / 75 gr. de leche / 75 gr. de mantequilla / 75 gr. de manteca de cerdo / 50 gr. de piñones / 50 gr. de azúcar / 1 sobrecito de levadura prensada de panadería (o 15 gr. de levadura fresca ) / Una pizca de sal.

Elaboración:
1.- Troceamos los chicharrones, los ponemos en una bolsa de plástico o servilleta y los aplastamos con un rodillo o mazo del mortero hasta que queden trocitos pequeños.
2.- Ponemos un cazo en el fuego y en él disolvemos los líquidos y las grasas (agua, leche, manteca y mantequilla) a baja temperatura. Retiramos en cuanto se hayan disuelto.
3.- En un recipiente amplio mezclamos la harina con el sobre de levadura y una pizca de sal. En el caso de usarla fresca, disolverla en un poco de agua o leche templada que no supere los 45º A continuación añadimos los líquidos que hemos disuelto y amasamos durante unos minutos. Seguidamente integramos los chicharrones a la masa y la dejamos reposar media hora aproximadamente.
4.  Estiramos la masa con un rodillo o con las manos y la colocamos en una placa de horno. Echamos por encima los piñones humedecidos con agua para que se adhieran bien a la coca y finalmente esparcimos generosamente el azúcar por encima. 
5.- Hornear a 180º durante 25 minutos aproximadamente o hasta que esté dorada.

Mi Receta en Thermomix: Triturar los chicharrones con varios golpes de 'Turbo'. Apartar. Sin lavar el vaso, poner el agua, la leche, la manteca de cerdo y la mantequilla y programar 1 minuto a 40º Velocidad 1 (comprobar que esté todo bien disuelto) Añadir la harina, la sal y el sobrecito de levadura y programar un minuto y medio Velocidad espiga. Agregar los chicharrones y programar 20 segundos velocidad espiga. Sacar y acabar de mezclar con las manos. El resto de pasos a seguir es igual que en de la elaboración manual.

La Recapitulación:

Llardons / greixons / chicharrones. Se encuentran con facilidad en cualquier charcutería de Catalunya. En los mercados y/o supermercados también los encontramos, ya sean envasados o a granel; os recomiendo especialmente los del 'Salgot'.



Triturarlos a vuestra comodidad: con el rodillo, con el mazo, en una bolsa, en el mortero, con un robot... como queráis.




Mezclar el sobre de levadura con la harina y la sal y luego añadir los líquidos (agua leche mantequilla y manteca de cerdo) ligeramente 'templado' (importante) un poco de temperatura va bien para manipular mejor la masa. 



Amasamos unos minutos, luego integramos bien los chicharrones y dejamos que repose media hora aprox.



Si habéis puesto exactamente las medidas que os pongo 'no se os debe enganchar la masa en las manos' si así fuera no es necesario que añadáis más harina, bastará con que la dejéis reposar un rato más u os embadurnéis  las manos con unas gotas de aceite. En este punto ya se puede colocar en una placa de horno, pero si tenéis más tiempo podéis estirarla con el rodillo, doblarla y dejarla otra media hora que vuelva a levar, así se consigue un efecto un poquito hojaldrado, aunque no llega a serlo del todo.  



Colocamos la masa en la placa de horno. Humedecemos los piñones con un poco de agua para que se adhieran bien a ésta,  se colocan y se esparce  generosamente el azúcar por encima. Yo le he puesto un par de puñados, aunque en las fotos parezca mucho no creáis que es demasiada, tener en cuenta que la masa no lleva azúcar. A veces queda totalmente integrada y no se aprecia en el aspecto final, otras veces si. Depende...



180º en el horno precalentado, 25 minutos... y...



Disfruten.





Bon Profit!


..ooOOoo..

(Sonando: Beth Rodergas - Terra Trencada)

12 comentarios:

Anniki dijo...

Te ha quedado muy bien! Yo ahora hace tiempo que no como y me has hecho venir unas ganas... Jejeje

Un beso!

Carlos Dube dijo...

Me encanta, tenemos que hacerla en casa. Ya he encontrado dónde los venden y no es fácil aquí en Madrid. Ufff, que buena la foto con el cava... Tú si que sabes!!

Tengo mucha curiosidad por probarla.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Ja n'agafaria un trosset amb una copeta de cava... quina pinta!
Petonets
Sandra

BuenasMigas. dijo...

Anniki. Gracias por pasarte y por comentar. Me alegro de conocer tu blog.


Carlos. No tardes en hacerla, te va agustar.


Els fongons... Sandra. Si ho arribo a saber et guardo un trosset :o) Gràcies!

Xavier dijo...

Quina pintassa de coca!

Jo, ara quan vinga més el fred, en faré una d'aquestes. Nyaaaaam! :)

eu93 dijo...

estoy a dieta, no pienso decir nada más

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Doy fe de que está buena, buenísima y de que no afecta seriamente a la salud, hay que comer de todo aunque sea de vez en cuando solamente.
Estábamos deseando tener la receta, ahora falta sacudirse la pereza y ponerse manos a la obra que tu primo me la reclamará en cuanto la vea, jejeje.
Millones de besos y buen fin de semana.

BuenasMigas. dijo...

Xavier. Doncs no creguis que en una terrasseta a l'estiu, amb un glopet de cava fresquet està pas malament... ;o)

Eugenia, jaja.. por un trocito no va a pasa nada, luego cenas una manzana y a correr. Dichosas dietas, ogh.

La cocinera... Ana, ves lo bien que me va tener testigos, jejej...
Un achuchón guapa.

BuenasMigas. dijo...

En cuanto al uso de la manteca de cerdo, me he quedado con las ganas de saber si la usáis habitualmente, me temo que no mucho ¿verdad? y me parece muy bien. Yo siempre tengo una terrina pequeñita (dura varios meses en la nevera) para el fricandó para el cordero al horno o para hacer los espaguetis a la carbonara , ya los haremos un día ya... Como sabréis, los italianos confitan lentamente la panceta en manteca de cerdo, luego inundan los espaguetis con pimienta y oooohhh......

Bueno bueno, ahora regreso al mundo real porque mi plato de acelgas hervidas me está esperando en la mesa ;o)

Besos y buen finde a todos.

lacuinadesempre.cat dijo...

Jo prefereixo la massa de full, però clar, no es fàcil fer-la a casa.

luna81 dijo...

madre mia!! que buena!!! la voy a hacer en breve, es de las cosas que mas echo de menos de barcelona....aparte de la family claaarooo...jeje, mil gracias por compartirlo con nosotros, un abrazo!!

Anónimo dijo...

Ummmmh!!
Que alegria me ha dado encontrar esta receta, en Murcia tenemos una receta tradicional practicamente igual, se llama Torta de Chicharrones.No la como desde hace mucho, Gracias.