lunes, 21 de febrero de 2011

ENSALADA DE COL LOMBARDA Y CORDERO

Hoy traigo unas chuletitas de cordero a la plancha y una ensalada de col lombarda aliñada con una vinagreta de mostaza como la que le pusimos a la ‘ensalada de uvas y queso’ el otro día, pero con suave gusto a romero. Cordero y lombarda combinan estupendamente, espero os guste.

LA RECETA

Ingredientes para 4 personas: ½ col lombarda / 12 michanas de cordero / 2 ramas de romero / un puñado de piñones / 3 cucharadas soperas de sésamo / sal y pimienta // Para la vinagreta: ½ taza de aceite de oliva aromatizado con romero / 1 cucharada sopera de mostaza de Dijón o en grano / 2 cucharadas soperas de vinagre o limón / 1 cucharada sopera de azúcar o miel / ½ cucharadita de canela en polvo (opcional) / sal y pimienta.

Elaboración:
1.-
Primeramente aromatizaremos el aceite. Pondremos algo más de media taza de aceite de oliva en un cazo o sartén junto con el romero, lo calentaremos a fuego lento unos minutos y lo dejaremos enfriar del todo sin retirarle las ramitas. Con este aceite haremos la vinagreta y la carne a la plancha.
2.- Para hacer la vinagreta primero mezclaremos bien la mostaza, el vinagre o limón, la miel o azúcar, la canela (si la ponemos), la sal y la pimienta y sin dejar de batir le iremos echando poco a poco el aceite que hemos aromatizado con romero hasta integrarlo del todo. Reservamos.
3.- Cortaremos finamente la col lombarda, la colocaremos en una fuente amplia, añadiremos el sésamo y los piñones ligeramente tostados y aliñaremos con la vinagreta.
4.- Pondremos un poco de aceite de romero en una plancha o sartén y haremos la carne a la plancha previamente deshuesada y salpimentada.
5.- Para el emplatado colocaremos las chuletas de cordero encima de una base de lombarda y decoraremos con un poco de romero troceado.

La Recapitulación:

Para la vinagreta se calienta el aceite unos minutos a baja temperatura con el romero y se deja enfriar del todo.



Se mezcla la miel, la mostaza, la canela (si la ponemos) el vinagre, la sal y la pimienta. Después se le va añadiendo el aceite de romero poco a poco...



Se continúa batiendo hasta integrar el aceite y se reserva.



Se corta finamente la col lombarda.



Se aliña con la vinagreta, se añade los piñones y el sésamo y se remueve muy bien con las manos.




Por otro lado se asa la carne deshuesada en una sartén o plancha...




...hasta que esté bien doradita.




Y el plato queda así:




Bon Profit!

oOo


Sonando: Lila Downs – ‘Foi na travessa da palha’



6 comentarios:

Carlos Dube dijo...

Curiosa combinación, tengo que probarla, y tan sencillo como que cuando hagamos chuletillas de cordero, hagamos esta ensalada aunque sea al centro.

No tenemos costumbre de comer la lombarda en fresco, pero con esa vinagreta dulzona tiene que quedar de miedo. Me encanta la foto de la emulsión.

Un saludo.

Begoña dijo...

Hace poco compré una lombarda y la verdad hacía muchísimo tiempo que no la comía, porque por aquí no hay costumbre. Pero me ha entrado como mono de lombarda, así que creo que esta receta va a ser una delicia, para comerla de diferentes formas...
Las fotos no dejan lugar a dudas de como estaba el plato...impresionante!!!
Un saludo, Begoña

Curra dijo...

Me gusta mucho la lombarda y preparada con esa vinagreta me encantará.
Buen día

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Esta vinagreta se ve con mucho sabor, capaz de alegrar cualquier ensalada.
Besos.

Joan Benlloch dijo...

Una combinación interesante y muy tentadora. Además, y también muy importante, sencillo de elaborar.

Gemma dijo...

Em sembla una amanida molt original, sana, completa i gustosa!
La vinagreta de mel i mostassa m'encanta!