lunes, 27 de septiembre de 2010

AMANIDA D'ESCALIVADA AMB SALMÓ I FAVETES / ENSALADA DE 'ESCALIVADA' CON SALMÓN Y HABITAS


Adoro la escalivada. La he mostrado en el blog en varias ocasiones, de diferentes maneras: en coca de recapte, con hojaldre y rúcula, con queso de cabra y a la manera tradicional. Hoy, por hacerla un poco festiva, la presento en una ensalada acompañada de pequeñas delicias como salmón ahumado, habitas, tomates cherry...

Ensalada ligera, para empezar suavecito. Con ella queda inaugurada pues, la nueva temporada de recetas 2010-2011 de este blog. Nada mejor que una deliciosa escalivada para comenzar.

LA RECETA

'AMANIDA DE ESCALIVADA AMB SALMÓ I FAVETES' /
ENSALADA DE ‘ESCALIVADA’ CON SALMÓN Y HABITAS


Ingredientes:
(Para 5 o 6 personas)

300 gr. de salmón ahumado (casero o comercial)
Brotes de lollo rojo, tatsoi, canónimos, rúcula u hojas de lechugas diversas.
1 bote pequeño de habitas baby en aceite.
Un puñado de tomates cereza o cherry
Un manojo de cebollino

Para la vinagreta simple:
Tres partes de aceite de oliva por una de vinagre, sal y pimienta.

Para la escalivada:
1 Kg. de pimientos (3 o 4 según tamaño)
½ Kg. de berenjenas (2 medianas)
200 gr. cebolla de Figueres (1 mediana)
1 cabeza de ajos
Aceite de oliva
Sal


Elaboración:
1.-
Hacemos la escalivada: Lavamos los pimientos y las berenjenas. En una placa de horno colocamos los pimientos, cebolla, cabeza de ajos y berenjenas, haciendo una incisión en éstas para que se hagan bien por dentro y para que la piel no se reviente. Horneamos entre 180 y 200º con calor arriba y abajo, entre 50 y 60 minutos, dándoles la vuelta un par de veces. Dejamos enfriar, despepitamos los pimientos, le quitamos la piel a todo y troceamos y aliñamos con aceite de oliva (10 cucharadas soperas aprox.) y un pellizco de sal. Ponerle un poco de vinagre es opcional.
2.- Para preparar el salmón con el relleno de escalivada, utilizaremos unos aros, cuencos o tacitas. En ellos distribuiremos las lonchas de salmón, encima la escalivada aliñada y chafada con un tenedor. Y por último ataremos con el cebollino.
3.- Para la vinagreta, batimos en un cuenco los ingredientes de la misma con un tenedor o barillas. Reservamos.
4.- Hacemos una base con los brotes frescos u hojas de lechuga, encima colocamos los paquetes de salmón, distribuimos los tomatitos cortados por la mitad, las habitas baby y el cebollino troceado por encima.
5.- Regamos con la vinagreta el conjunto en el último momento y servimos.

LA FOTO


Una instantánea de mis pimientos...



La bandeja preparada para entrar en el horno...



Pasado el tiempo, este es el aspecto. Hay que dejar enfriar completamente antes de quitarle la piel a todo...



Aliñamos...




Troceamos con el cuchillo la cebolla y chafamos con un tenedor los pimientos, ajos y berenjenas. Podemos aliñar al gusto con un poco de pimienta, unas gotas de vinagre...



Nos ayudaremos de unas tacitas para hacer el relleno.



Ponemos la escalivada encima del salmón...



Y atamos con el cebollino.



Aquí están los tomatitos cherry de rama.



Colocamos las bolas de salmón atadas encima de una base de brotes tiernos o lechugas diversas. Esparcimos las habitas, el cebollino troceado, los tomatitos... y regamos el conjunto con la vinagreta en el momento de servir.





Bon Profit!




JACK JOHNSON - BETTER TOGETHER

6 comentarios:

Carlos Dube dijo...

Qué original Anna, vaya saquitos tan apetecibles. Y el resto de ensalada riquísima. Mi cuñado hace unos saquitos de salmón rellenos de cangrejo, alcaparras y mayonesa riquísimos, y atados con cebollino. Nos comemos todo!!

Estupenda idea y presentación

Un saludo desde Olot.

BuenasMigas. dijo...

Hola Carlos. Esos saquitos que hace tu cuñado pintan muy bien. Yo acabo de descubrir una receta de salmón fresco marinado, enrollado con germinados y salsita de soja, que también ha de estar muy bien. Tengo que hacerlo.

Pásalo fenomenal, Carlos. Quedo a la espera de que nos deleites con uno de tus reportajes.

Un beso.

Mezquita dijo...

Delicioso Anna.... La escalivada me apasiona y el salmón ahumado más de lo mismo.... así que qué te puedo decir de este plato.... que me apasiona!!

Por cierto, que me voy corriendo a ver como haces el salmón ahumado casero.
Biquiños mil.
Laura.

BuenasMigas. dijo...

Mezquita. Me alegra que te guste. Los dos sabores combinan muy bien. Sabes que con 'gulas' también está muy bueno... pruébalo un día y verás.
El salmón ahumado hecho en casa es lo más fácil del mundo y sale delicioso se hace solo como aquel que dice.

Un beso.

Anónimo dijo...

Original y muy bonito en la presentación. Si encima utilizas salmón en salazón casera, entonces es insuperable. Aquí tenemos salmón a patadas, curado de infinitas maneras aunque la que prefiero es el gravlax a la escandinava. Puedes hacerlo en casa como tu propones y sabes entonces qué tipo de salmón pones en la mesa. En fín, una ensalada fresca, sencilla y original para quedar mas que bien.
Besos

Cuchillero

BuenasMigas. dijo...

Muchas gracias Cuchillero. Yo acabo de mirar por Internet la fórmula que dices del salmón ‘gravlax a la escandinava’ y me parece otra buena manera de prepararlo. Lleva eneldo y eso me gusta, la próxima vez lo probaré así. La única pega que tiene marinar o ahumar el salmón en casa es que cuando se prueba, ya no gusta después el que venden envasado en el supermercado. La diferencia de sabor es abismal.

Besos también y gracias.