viernes, 23 de octubre de 2009

SOPA DE CEBA AMB ROSSINYOLS I ROQUEFORT / SOPA DE CEBOLLA CON REBOZUELOS Y ROQUEFORT

Esta es una sopa de cebolla muy fácil y medio improvisada, a pesar de que tenía pensado un fantástico plan, que era hacer la sopa con un caldo de verduras casero y un queso manchego estupendo, pero a la hora de la verdad no tenía el caldo en el congelador (se me acabó) y el manchego desapareció del frigorífico como por arte de magia. Por eso tuve que recurrir al plan B., a saber: sustituir el caldo casero por pastillas de caldo concentrado, y poner queso de roquefort en vez de manchego. También le puse unas setas de propina. En verdad no pensaba yo mostrar la sopa, pero al final resultó tan buena, que aquí está…

LA RECETA

Ingredientes:
(Para 4 personas)

4 cebollas de Figueres de tamaño medio
300 gr. de setas frescas (yo le he puesto rossinyols, pero pueden ser otras)
2 pastillas y media de caldo concentrado vegetal o de pollo
150 gr. de queso de Roquefort (o similar, nos serviría también un queso azul o cabrales)
5 cucharadas soperas de aceite de oliva
1 taco de mantequilla de unos 60 gramos aproximadamente
1 diente de ajo
1 litro de agua
Varias rebanadas de pan de barra estrecha
Pimienta


Elaboración:
1.-
En una olla ponemos el aceite, la mantequilla, el ajo y las cebollas troceadas. Y dejamos que se hagan a fuego medio-bajo durante veinte minutos o hasta que veamos que la cebolla está transparente. A continuación le echamos el agua y las dos pastillas y media de caldo concentrado junto con una pizca de pimienta. También le echamos a la olla un par de rebanadas de pan troceado, éste se deshará por completo y nos dará un poco de cuerpo a la sopa. Le damos candela y cuando arranque el hervor, bajamos el fuego y lo mantenemos bajo pero sin que la sopa pierda el chup-chup, durante veinte minutos.
2.- Mientras tanto nos dedicamos a las setas. Una vez limpias y troceadas, las pasamos por la sartén o cazuela con un poco de aceite, las dejamos unos cuatro minutos hasta que pierdan la humedad, le damos un par de vueltas y se las echamos a la sopa. Dejamos que hierva unos tres o cuatro minutos más para mezclar sabores y ya está.
3.- Servimos la sopa, con unas rebanadas de pan tostado o biscotes untados de queso de roquefort.

LA FOTO

Los ingredientes...

Los rossinyols o rebozuelos, en la sartén.

Hace frío y apetece una sopa.
Y está tan buena, que también apetece repetir.

Bon profit!

11 comentarios:

Begoña dijo...

Como quien no quiere la cosa has conseguido un plato de lujo!!!!!
La sopa de cebolla es una de mis favoritas. No me la imagino con roquefort, pero seguro que está buenísima. Y esta vez las setas si son frescas, eh? Qué envidia....
Un saludo, Begoña

Francina dijo...

Hola Anna!!!

Doncs per ser una sopa improvitzada, ara mateix m´en menjaría un plat!!! Tots els ingredients m´agraden i fa molt bona pinta....a més sóc molt sopera jo, i més ara que ja arriba el fred!!!!

Bon cap de setmana wapisima!!!!

Un petonàs!!!!

Carlos Dube dijo...

Qué sugerente Anna, una onion soup impresionante, con ese toque de mantequilla que no puede faltar, y esas setillas y cebolla de Figueres que me encanta venta mmmhhh. Claro que apetece. Oye, queda patente desde luego que improvisas fenomenal ;).

Hay mucha gente reticente con el caldo concentrado o avecrem, y la gente se contradice. Nosotros ya casi nunca lo usamos, porque ahora estamos cocinando más que antes y hacemos fumets en cantidad. Pero OJO, siempre tenemos por casa unas pastillitas por si acaso.

En el abuso está el problema, por supuesto, ya que hablamos de un potenciador químico artificial que usado sin control, puede acarraer más problemas que otras cosa. Pero como todo, usado con mesura es un aliado perfecto.

Pero la cuestión, es que hay gente que echa el grito al cielo, y rehuye de estas opciones contradiciéndose luego totalmente cuando vas a su blog y ves que publican el típico cerdo al horno con sobre de cebolla, que usas lo mismo y encima dicen que está muy bueno.

También es curioso que aunque pase lo mismo con el colorante alimentario, algunas salsas, levaduras químicas etc, y nadie dice nada. ¡Pero que les ha hecho el avecrem!. jejeje

Pues nada, que lo ideal es usarlo com potenciador del sabor no como saborizante, pero si no hay más remedio ole ole y ole ¡anda que no hemos tomado sopas de avecrem! y nos hemos chupado los dedos.

Sobra decirte que has hecho muy bien, y has sido muy inteligente.

Un saludo.

BuenasMigas. dijo...

Begoña, son las primeras setas frescas de la temporada que me como, compré unas pocas el otro día para matar el gusanillo. También hice con ellas una tortilla con butifarra, buenísima. Un beso.

Francina. Doncs vinga, que jo ara mateix et serveixo un plat de sopa calenta. Ja has vist que és molt fàcil de fer. Vinga, atreveix-te perque segur que et sortirà molt bona. Una abraçada forta, wapisima!

Carlos, Me alegro mucho que te haya gustado y sobre las pastillas de caldo ¡cuanta razón tienes! Yo en casa siempre tengo porque a veces en vez de ponerle sal a la verdura, le pongo una pastilla de caldo. Y bueno, ahora no estoy en casa para mirarlo pero conservantes artificiales no deben llevar demasiados porque entiendo que casi toda la composición debe ser sal, y una pequeña parte de verduras y/o carne, pero vaya, la sal ya es un conservante en si mismo no creo que lleven muchos conservantes más. Luego lo miraré, por curiosidad.
Y muchas gracias por lo elogios. No se merecen. :) Un abrazo.

nieves dijo...

Una estupenda sopa y las buenas cocineras se miden en estos casos. La sopa de cebolla con esos rebozuelos la tienen que enriquecer de una forma increíble.
Gracias por tu comentario en mi blog. Espero que la Masa Madre no te cause ningún problema, pero si tienes alguna duda, estaré encantada en poder ayudarte. De todos modos, ya sabes que no es indispensable para hacer un buen pan.

Un abrazo.

GLÒRIA dijo...

Anna,
Ha de ser un plat sabrosíssim. La meva mare en pau descansi -va morir fa dos anys i mig- era una esplèndida caçadora de bolets. Tenia vuitanta anys i encara s'atrevia, amb el cistell i la falç, a encarar-se a la majestat dekl bosc que a mi m'imposa molt. Tornava amb el cistell proveïdet i ens feia un sopar irrepetible. T'he explicat tot això perquè ell deia sempre que el bolet més exquisit era el rossinyol. Els teus preciosos posts sempre em porten records sentimentals i de bon gust.
Una abraçada!

OLLES I SOMRIURES dijo...

Pero que cosa más bien hecha. Es una delicia de sopa. Ahora que ya hace frío apetecen estos platos.
Salud!!!!

HAVE REAL PIES IN BARCELONA dijo...

Qué buena! y yo que nunca hago sopa de cebolla con la buena fama que tiene! esta además con el queso tiene que estar buenísima. Tomo nota.
Besos
Nuria

ELS PEIXOS dijo...

Em recorda les sopes que feia la meva iaia, bunísimes!!!
Amb la teva m´hi sobra el rocafort, però ho faré sense.
Fins aviat maca.

josepb dijo...

Anna; -Buenas migas- La ceba, és dels millors "invents", que ha creat la naturalesa si a més a més l'hi poses uns "rossinyols", tant sols l'hi falta cantar aquest plat.
Referent a les pastilles de caldo, un toc -crec jo- és correcta, passar-se ja és un retoc. Que vaigi de gust Anna¡¡. Josepb -menja de bacallà-

BuenasMigas. dijo...

Hola de nuevo, Carlos! Estoy de acuerdo en todos los puntos de tu comentario. Yo también creo que no hay que escandalizarse tanto con las pastillas de Avecrem, siempre que se use, como dices, como potenciador del sabor. Al fin y al cabo cuando utilizamos la sal y la pimienta, no es para dejar el guiso salado ni picante sino para potenciarle el sabor, esa es su función. Pues con las pastillas de caldo, pienso lo mismo, que es otro potenciador del sabor, y no pasa nada si se usa con moderación, es como todo.
He mirado la composición. Las pastillas de caldo que he utilizado (Knorr) contienen estos ingredientes: Sal, potenciadotes del sabor (glutamato monosódico, inosinato y guanilato disódicos), grasa y aceite vegetal, almidón de patata, hortalizas (6,2%) (zanahoria, cebolla, coliflor y apio), lactosa, aroma, especias, extracto de levadura y azúcar. Yo no sé si entre todos estos componentes habrá alguno que sea muy terrible para la salud (lo buscaré) pero con moderación no creo que pase nada. También la sal y la pimienta, utilizada en exceso, tiene efectos no deseados para la salud.
Gracias Carlos. Un abrazo.


Nieves, muchas gracias. No se yo si algún día me atreveré con el pan, pero la explicación de la masa madre que das, y que yo nunca antes la entendí, la encontré fascinante. Permíteme que la ponga aquí, para quien le pueda ser útil:
Masa madre de Nieves
Un abrazo.


Glòria, doncs a mi, els teus exquisits comentaris em deixen sempre molt bon gust. M'encanta això que expliques de la teva mare. Que valenta i que bona cuinera seria, veritat! Una abraçada molt forta.


Olles i somriures. Gracias por estar siempre ahí. Un beso.


Nuria, hazla porque te va a gustar. Un beso.


Els peixos. Fesla amb formatge manxec ratllat, veuràs que bona. Un petó.


Josepb. Jo penso igual, la ceba, és un "invent" de la natura, maravellós. Y també que canti el rossinyol, jajaja...
Una abraçada i moltes gràcies.