domingo, 15 de marzo de 2009

SOPA I CROQUETES / SOPA Y CROQUETAS


La sopa es un plato universal, seguramente existe en todas las culturas del mundo y en cada cultura deben de existir mil y una sopas, y mil y una formas de prepararlas. Reconfortante, nutritiva, versátil, pocos platos se adaptan tan bien a todas las culturas, bolsillos y edades.

No siempre hago el caldo igual, depende de los ingredientes de los que disponga; este podríamos llamarlo mixto, no se trata exactamente de un cocido puesto que son más contundentes y debería llevar más elementos; éste, el que os muestro, es un caldo más sencillo, ideal para congelar en tuper y tener a punto una sopa casera al llegar a casa de trabajar. Aunque la primavera viene empujando, todavía apetece una sopa.


LA RECETA:

Ingredientes para el caldo:
1 bandeja de verduras para el caldo de las que ya venden preparadas con apio, nabo, chirivia, puerro, calabaza, zanahoria (puede que lleven otras verduras; utilizaremos las que traiga)
1 bulbo de hinojo (opcional) si queréis podéis sustituirlo por otra verdura como un puñado de judías verdes
6 mollejas de pollo
1 cebolla
1 patata
½ pollo
200 gr. de costilla de ternera
200 gr. de panceta fresca de cerdo
2 huesos de jamón
4 litros de agua
4 hojas de laurel
1 cucharada sopera de sal
Unos granos de pimienta negra

……………………………………

Fideos de pasta
Una ramita de hierbabuena por cada plato, al servir.



Elaboración:

1.- En una olla grande, pondremos todos los ingredientes del caldo, carnes, especias, agua, todo dentro, sin piedad. Obviamente, las verduras las pondremos previamente peladas y pasadas por el grifo, y todas partidas por la mitad.
2.- Cuando el caldo esté a punto de hervir, espumará, este proceso se produce siempre en los líquidos al llegar al punto de ebullición (potajes, fondos, caldos) y lo que haremos es desespumarlo con la ‘espumadera’. En cuanto arranque el hervor, tapamos y dejamos hervir una hora y media o dos.
3.- Colamos y volvemos a pasar el caldo a la olla. Yo suelo chafar la patata y la vuelvo a poner en el caldo, para darle un poco más de consistencia, y si queremos un caldo totalmente desengrasado, solo tenemos que dejarlo enfriar del todo y eliminar la capa que se depositará en la superficie del mismo.
4.- Apartamos todas las carnes de los huesos, incluyendo la que está pegada al hueso de jamón (la piel gruesa no) hacemos lo mismo con la costilla, etc. Todo se aprovecha. A la panceta le quitaremos sólo el borde, que es mas basto, y también la trocearemos y la añadiremos para hacer nuestras croquetas.
5.- Desechamos las verduras, su función terminó, ya dejaron toda la sustancia en la sopa, aunque si las queremos reutilizar, hay quien las aprovecha para hacer puré, yo nunca lo he hecho, pero a veces sí las ‘reciclo’, le pongo un poco de aceite de oliva, y pasa aconvertirse en un plato de verdura.
6.- La proporción para echarle la pasta sería, aproximadamente, por cada vaso y medio de caldo, un puñadito de pasta de fideos. Yo le he puesto espaguetis troceados porque olvidé comprar fideos. El tiempo suelen ser unos cinco minutos, el que ponga en el paquete. Vale la pena comprar una buena pasta, es preferible no escatimar, la pasta al fin y al cabo es barata, es mucho mejor comprar una buena marca.
7.- Servimos y ponemos un poco de hierbabuena en cada plato; mi abuela lo hacía, mi madre también y yo, obediente, las sigo.

Fin de la elaboración de la sopa. Si la probáis, ya me diréis si os ha gustado.

………………………………………………………………………….................

Ingredientes para las croquetas:
Con los ingredientes del caldo que hemos hecho, han salido 35 unidades.

Paso 1.-
1 cebolla troceada
100 gr. de jamón serrano troceado pequeño
5 cucharadas soperas de aceite de oliva
1 cucharada sopera de mantequilla

Paso 2.-
4 cucharadas soperas de harina
½ litro de leche, o la medida de 2 vasos
Una pizca de nuez moscada, muy poca (opcional)
1 cucharadita (postre) sal

Paso 3.-
½ kilo de carne troceada del arreglo del caldo

Paso 4.-
Para el rebozado:
2 huevos
200 gr. de pan rallado
Otro ingrediente:
Aceite de girasol para freírlas

Para acompañar:
Hojas de lechuga troceada con tomates cherry, pasas y piñones
Es opcional, podéis acompañarlas como queráis.


Elaboración de las croquetas:

1.- Ponemos los ingredientes del Paso 1.- en una sartén amplia o en una cacerola, lo dejaremos a fuego bajo durante unos 15 o 20 minutos o hasta que la cebolla esté transparente. Mientras tanto troceamos con unas tijeras de cocina las carnes del caldo. A mi no me gusta triturarlo del todo, no vale la pena porque las carnes ya están hervidas, son blandas y en un momento se trocean con las tijeras, además yo prefiero encontrarme trozos, así no hay dudas de lo que nos estamos comiendo.
2.- Añadimos en el mismo orden, los ingredientes del (Paso 2.) y removemos hasta que nos empiece a espesar, aproximadamente 8 o 10 minutos. Apartamos.
3.- Echamos la bechamel espesa a la carne del caldo ya troceada (Paso 3.) Mezclamos hasta que quede todo integrado. Tapamos y dejamos enfriar completamente.
4.- Una vez fría la masa, hacemos las croquetas, hay quien le da forma con dos cucharas, yo no tengo tanta paciencia, hago como una especie de churro, como de un palmo, o algo menos, y lo paso por los ingredientes del rebozado (Paso 4.) primero lo paso por pan rallado, luego por huevo batido y nuevamente por pan rallado otra vez, en ese orden, de esta manera el rebozado queda muy crujiente. Luego lo corto con un cuchillo y le acabo de dar la forma de croqueta (Ver foto). Por último las freímos en una sartén con aceite, hasta que estén doradas.

Acompañar con lechuga, patatas, verduras a la plancha….. ¡con lo que queráis!

Si queréis congelarlas, las colocáis en una superficie plana dentro del congelador, sobre todo que no se toquen. Una vez congeladas del todo, las colocáisar todas juntas en una bolsa de plástico. Se pueden freír directamente sin descongelar.

Fin de la elaboración de las croquetas. Hoy han sido dos recetas en una, es que el caldo de la sopa y sus croquetas van de la mano, no he podido separarlas.

Espero os haya gustado.

LA FOTO:

Los vegetales...

Las carnes...

En pleno chup-chup....

Espumando el caldo...

Troceando las carnes para hacer las croquetas...

El plato de sopa, humeante, con su hierbabuena....

Envolviendo croquetas....

Listas para degustar...

Se ve y se nota de lo que están hechas, no cabe la duda.

Bon profit!

7 comentarios:

Carlos Dube dijo...

Ese hinojo delicioso... que gran sopa Anna. Y las croquetas no digamos, las de jamón, y las de cocido (o 'cocimientos'), son las que más nos gustan. Un paso a paso perfectamente explicado, y el detalle ese de chafar la patata, y esa hierbabuena en la sopa (muy andaluz y extremeño), son un acierto!. Un saludo.

La cuina vermella dijo...

Sopa i croquetes. dos plats deliciosos aprofitant els mateixos ingredients. Les nostres revesàbies, les que van adonar-se que es podia aprofitar el que sobrava de la sopa per fer croquetes, crec que van ser les dones més intel·ligents del món.
Un petó.

Anónimo dijo...

Un menú ben casolà i que a tothom agrada...les croquetes fetes a casa son un plaer diví!!!!

Anna, ja no em queden flortes per tirar-te...jejeje...les fotos son genials, fins i tot em vénen ganes de bufar la pantalla per portar-me a la boca una bona cullerada d´aquesta sopeta calenteta que rebifa un mort......

Que tinguis una bona setmana guapa!!!

Un petonet.

Mar Varela dijo...

Que rico por dios, en casa gusta mucho y las croquetas no te digo ná, las tuyas tienen una pinta exquisita
Un beso

dolorss dijo...

Que comida mas rica.
La sopa, me han hecho gracia dos cosas, una lo de los espaguetis por no tener fideos, muy ingeniosa la idea, ja,ja,.. lo del toque de hierbabuena tendré que probarlo pues me ha gustado mucho.
Las croquetas, que vaya si se nota lo que has puesto, rico, rico,... parece que puedo cogerlas y todo de maravillosas que se ven .
Petons

Marta dijo...

Vaya menú más bueno: sopa y croquetas, me encanta! Me recuerda mucho a mi madre, ella siempre aprovechaba la carne para las croquetas. Las tuyas tienen una pinta buenísima.

Saludos!

BuenasMigas. dijo...

Me alegro mucho que os haya gustado. Es agradable ver caras nuevas, bienvenidas, Mar y Marta, me hace mucha ilusión que visitéis mi cocina; ahora mismo os pongo un plato de sopa y unas croquetas para que las probéis, esta es vuestra casa.

En cuanto a la hierbabuena le da un gusto buenísimo al caldo, mi familia la suele utilizar con frecuencia, es una costumbre muy del sur, como bien dice Carlos. También me gusta mucho ponerle mollejas de pollo, le da muy buen gusto no solo a los caldos sino también a los arroces ya que es una parte muy gustosa.

Desde luego que nuestras bisabuelas eran unas sabias de la cocina, platos magistrales como éstos, todavía están vigentes y siguen siendo deliciosos. Antiguamente, sobre todo por el sur, se cocinaba mucho con hinojo que es una planta silvestre.

Agradezco a todos vuestras visitas y vuestros comentarios, de veras, gracias!! Carlos, Cuina vermella, Mar, Dolors, Marta.....

Francina, que ya no te quedan mas ‘flores’ para echarme.....? pero si cada palabra tuya es una floreta...!!!! Un petonàs, maca.