martes, 10 de marzo de 2009

AMANIDA CATALANA, XAI AL FORN I PASTÍS DE LLIMONA / ENSALADA CATALANA, CORDERO AL HORNO Y TARTA DE LIMÓN

Domingo 8 de marzo, cumpleaños de mi padre, 77 años muy bien llevados. Lo celebramos en casa de mis padres, alrededor de una buena comida, como no. El anfitrión escogió muy acertadamente el menú: Ensalada catalana, cordero al horno y tarta de limón con merengue. Os muestro la secuencia a continuación....

LA FOTO:


A la ensalada se le hace una base de lechuga y luego se le viste de gala con embutidos como ‘bull negre’ ‘botifarra’ ‘catalana trufada’ ‘bisbe blanc’ ‘fuet’ etc... También se le añaden aceitunas arbequinas, atún, espárragos en conserva, pimiento, cebolla tierna, tomate, pasas y piñones, y por último se le riega generosamente con aceite de oliva, vinagre al gusto y sal.



La ensalada catalana es el plato favorito de mi padre, un andaluz apasionado de la gastronomía catalana.


Pimientos y cebollas asadas con un ajo crudo trinchado, que preparó mi padre. Nunca faltan estos pimientos en su casa.


Mi madre preparó paletilla de cordero al horno con patatas y cebollas. Por lo bajini confesó haberle echado al cordero un buen chorro de ‘montilla-moriles’. Extraordinario, si señor.


Siempre he pensado que el 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, es una buena coincidencia y un día acertado para celebrar el cumpleaños de mi padre, un hombre habituado a las tareas domésticas y que en su día se ocupó de mi abuela (su suegra) de una manera ejemplar. Esto no es lo habitual en un hombre de su generación, del campo, sencillo; lo que le añade más mérito y le hace grande, cuanto menos para mí.


Tarta de limón y merengue hecha por mí. La intención era levantarme el domingo temprano, para poder hacerle a mi padre una sacher de chocolate, pero se me pegaron las sábanas y no oí ni el despertador ni el gallo cantar. La thermomix me sacó de apuros, va bien cuando hay prisas, aunque la uso bien poco, la verdad. .


Si yo digo sin más, que mi padre es el doble calcado del 'Paul Newman', y que no tiene ni una puñetera arruga con 77 años que tiene..... seguramente me diríais que digo trolas.... pues no señor.



Espero haber heredado su misma genética, yo quiero llegar a su edad sin ninguna arruga. Rezaré por ello ;)


La receta de esta tarta, hecha en el robot es ésta es del libro de la thermomix y la encontré en otro blog de internet, pero también se pueden adaptar los ingredientes de la tarta a la forma manual.

Bon profit!

5 comentarios:

Carmen Rico Cots dijo...

Anna, si señor, buen y merecido homenaje a tu "Paul Newman". Que comida, esos pimientos me han dejado.... Pero lo mejor de la comida, la suerte de tener a tus padres a tu lado y hablar como hablas de ellos.
Felicidades y un abrazo

Anónimo dijo...

Tiene todo muy buena pinta Anna, como siempre...

Felicidades al anfitrión, que se le ve estupendo!!!

Un besazo guapa!!!

Francina.

Carlos Dube dijo...

Anna, se me pasó este post. Vaya homenaje que os disteis a la salud del cumple de tu padre, qué es verdad que tiene un gran aire a sir Paul N. Pues yo me quedo con todos los platos, no sé, quizás me ha llamado más la atención esa ensalada catalana... madre mia, qué buena tiene que estar. Un día de estos la voy hacer.

En fin, que... de lo que tu padre estaría más orgulloso y encantado, fue de tener a sus pollitos alrededor.

Un saludo.

BuenasMigas. dijo...

Carmen, Francina, Carlos....

Graciasssssss!!!!

Un beso.

...........................................

Carlos, yo creo que el nombre de ensalada catalana debe de ser porque lleva embutidos de aquí el resto se puede hacer de diferentes maneras, hay quien le pone ensaladilla rusa, otros ponen anchoas, huevo duro, apio, etc. lo único en común son los embutidos. Es una buena idea ponerlos en la ensalada, aunque no sean expresamente éstos que veis aquí, dificil de encontrar fuera de Cataluña, pero yo creo que se podría hacer con el mejor embutido de vuestra comunidad, seguro que también saldrá buenísima.

Un abrazo.

enric dijo...

He estat passejant-me pel teu bloc tal com m'agrada fer-ho als blocs que m'agraden: poquet a poquet i llegint tranquil·lament els posts i els comentaris.

Sé que arribo tard, però vull felicitar el teu pare no només -que ja és!- :) arribar a setanta-set anys fent tant de goig, sinó també per sr com és.

Per molts anys a tots dos, Anna!