domingo, 25 de enero de 2009

PIZZA AMB PESTO, MOZZARELLA, TOMÀQUET I OLIVES / PIZZA CON PESTO, MOZZARELLA, TOMATE Y ACEITUNAS

Os propongo esta pizza de tomate y mozzarella. Para hacerla un poco más festiva la vamos a engalanar con unos tomatitos cherry, le pondremos también unas aceitunas de Aragón y la regaremos con un pesto de albahaca como si de un perfume se tratara.....de esta manera la convertiremos en una pizza de rompe y rasga....

LA RECETA:

Ingredientes para la masa:
400 gr. de harina
1 cucharadita (postre) de azúcar
1 cucharadita (postre) de sal
2 sobres de levadura prensada de panadería (unos 9 o 10 gr. los 2 sobres)
200 ml. de agua (un vaso escaso)
50 ml. de aceite (5 cucharadas soperas)

Ingredientes para la pasta de tomate:
10 cucharadas sopera de aceite de oliva (o la medida de 1 tacita de las de café)
1 cebolla
2 dientes de ajos
8 tomates muy rojos
1 cucharada sopera de orégano
1 hoja de laurel
1 ramita de tomillo (opcional)
2 cucharaditas (postre) de sal
1 cucharadita (postre) azúcar
1 pellizco de pimienta molida
10 cucharadas soperas de aceite de oliva (o la medida de 1 tacita de las de café)

Ingredientes para el pesto de albahaca:
Un manojo de albahaca (hoja y tallo) o el equivalente a 40-50 gr.
70 gr. aproximadamente de queso parmesano
250 ml. de aceite de oliva (o la medida de 1 vaso de los de agua)
3 cucharadas soperas de piñones
4 nueces
1 diente de ajo
1 cucharadita de sal
1 pizca de pimienta molida

Otros ingredientes:
2 bolas de mozzarella
1 docena de tomates cherry
30 gr. de aceitunas de Aragón
1 cucharada de orégano

Elaboración:
1.-
Comenzamos con la masa: En un cuenco grande ponemos la harina, le mezclamos muy bien los dos sobres de levadura en polvo junto con la sal y el azúcar. Añadimos el agua tibia junto con el aceite, mezclamos bien y amasamos durante unos minutos. Lo dejamos reposar en un bol grande tapado con papel film o con un paño de cocina. Reservamos.
2.- Para el sofrito de tomate, primeramente troceamos, por un lado la cebolla, y por otro los tomates previamente pelados. Si tenemos pasapurés, no hará falta pelar los tomates. Ponemos el aceite de oliva en una cazuela o sartén amplia, le añadimos la cebolla junto con los ajos troceados y lo rehogamos durante unos cinco minutos a fuego medio bajo, luego le añadimos los tomates troceados y el resto de ingredientes que describo arriba para hacer la pasta de tomate. Lo dejaremos cocer de 25 a 30 minutos o hasta que haya perdido el agua del tomate y quede como una pasta. Retiramos las hierbas y pasamos por un pasapurés para hacer la salsa mas fina (opcional). Reservamos.
3.- Trituramos con el turmix todos los ingredientes de la salsa pesto. Reservamos.
4.- En una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva rehogamos durante un minuto escaso, los tomates cherry. Reservamos.
5.- Amasamos nuevamente la masa que tenemos reservada que ya habrá crecido el doble en volumen. (Si vamos a hacer la pizza en moldes redondos partiremos la masa por la mitad, así nos saldrán dos, yo la he hecho en una bandeja rectangular grande y me ha salido una pizza grande y otra pequeña) Estiramos la masa con la ayuda de un rodillo y la colocamos en el molde previamente engrasado con un poco de aceite. Antes de hornearla, la pinchamos con un tenedor y la dejamos reposar unos diez minutos mientras precalentamos el horno, temperatura 210º.
6.- Metemos la masa en el horno sola, sin el relleno y la dejaremos 10 minutos. Montamos el relleno en este orden: primero pintamos la base de la pizza con la salsa pesto, le añadimos la pasta de tomate, las rodajas de mozzarela, las aceitunas de Aragón, los tomatitos cherry, regamos ligeramente con la salsa pesto y espolvoreamos una cucharada sopera de orégano. Horneamos durante unos 10-12 minutos. A la hora de servir, podemos añadirle unas gotas más de pesto.

LA FOTO:

Tal y como se ve aquí, la masa tiene que aumentar mas del doble...



estos son algunos de los ingredientes....
Con el pesto de albahaca que hemos hecho, tendremos suficiente como para aliñar las ensaladas de toda la semana o para regar/perfumar el pollo a la plancha, el pescado, la verdura, la pasta, etc.....


Tomatitos cherry.... mmmm......aquí le estoy preparando a la pizza un collar de perlas rojas para ponerla guapa.....

Antes de ponerla en el horno, tiene este aspecto....


y así queda después de hornearla.....



Os he guardado esta porción para que la probéis.....

MMmmmmmmm………

Bon profit!

13 comentarios:

sol dijo...

El pesto me mata, que aroma debe tener tu pizza! Le paso tu receta a mi novio, él es el maestro pizzero en casa...
Saludos!

Carlos Dube dijo...

MMMMMMhhhh... Vaya, has dado en uno de mis punto débiles, la salsa pesto (como a Sol). Qué rica combinación para una pizza Anna permíteme que te la tome prestada porque nunca se me había ocurrido, ¡vaya comodín tan fantástico!.

Las aceitunas de Aragón sobre este pesto tendrían que estar formidables.

No alcanzo a coger y comerme la porción, creo que nos has engañado y te la comiste tú antes de publicarlo jejeje.

¡¡¡QUE PINTA!!! Un saludo.

BuenasMigas. dijo...

Hola Sol, Uy! pues si tu novio es maestro pizzero me va a dar vergüenza y todo; no pienses que yo domino mucho el tema de la masa, no creas! Eso sí, tengo que decir, que la pizza con el pesto está deliciosa, eso sí que lo garantizo.

Un abrazo

.......................................

Hola Carlos. Sí que está buena, sí! Espero no hacerme muy cansina con las aceitunas de Aragón que cuando me da por una cosa, soy muy pesada! La verdad es que a esta pizza le pega mucho estas aceitunas, que junto al pesto, el tomate y la mozzarella, queda un conjunto buenísimo, ya me lo dirás si un día lo pruebas.

Bueno, la porción de pizza que fotografié era para dar un poco de envidia, luego me la comí gustosamente a vuestra salud, que conste que me acordé de todos vosotros, eh. je, je....

Un abrazo

dolorss dijo...

¿Quien dijo que las pizzas no son comida sana?, ¿quién dijo que las pizzas son comida rápida?
No han visto esta PIZZA!!!!!

Carmen Rico Cots dijo...

Eso es Dolorss, justo lo que iba yo a decir, esta pizza no es comida rápida, es un lujazo con todos esos ingredientes, la salsa pesto que uso para algunas ensaladas nunca se me había ocurrido en la pizza...
...y que secuencias!!!!
Un beso

MªJose-Dit i Fet dijo...

No puc tancar la boca davant aquest plat...és una passada tot!!!! però si fins i tot pareix que en sento l´aroma....ummmm

Anónimo dijo...

MMMMMMMMMMMMMMMMMMmmmmmmm!!!!!

Sóc una fan incondicional de les pizzes, m´agraden de totes les maneres i formes, i si son fetes a casa, ja és tot un luxe!!!
Anna, m´has donat una bona idea per el sopar de divendres, faré la teva pizza, tot i que amb una mica de trampa, perque no m´atreveixo a fer la massa i la compraré feta....

Un petonàs!!!!

Mai dijo...

Anna he de dir que no sóc una fan de les pizzes, si si , com ho sents ,però en menjo eh.... que s´ha de fer content a tothom i això de fer buffet a taula per que no agrada una cosa no m´agrada,però he de dir que si en menjo és molt semblant a la que tu has fet, ara la probaré amb pesto, que és una de les meves salses preferides per la pasta.
m´ha cridat l´atenció la llauneta d´espècies que tens a la foto, fa poc me´n van donar una amb fonoll molt igual en un restaurant que vaig estar de "Urueña" i em van dir que ho feien per ells , no serà d´allà?
una abraçada

BuenasMigas. dijo...

Hola Dolors, si las pizzas son, o no sanas, no te lo sabría afirmar, desde luego que ésta no lleva nada industrial, toda ella está hecha con productos frescos y eso se nota porque la diferencia en el gusto es abismal.

Merci, maca! Me alegro que te haya gustado.

..........................................

Hola Carmen, Muchas gracias! No creas que soy yo muy de pizzas; hago como mucho un par al año, por no tener no tengo ni el molde redondo, pero eso sí, cuando esporádicamente se me antoja, me sabe a gloria, especialmente ésta.

En cuanto al pesto, le pega igual que a la ensalada de tomate, mozzarela y olivas, en realidad he traspasado a la pizza los ingredientes de la ensalada ‘caprice’, un capricho!

Besos

..........................................

Maria Jose........ No saps el que m'alegra que t'hagi arribat l'aroma de la pizza fins a ses illes...!!! ;)

Una abraçada

.........................................

Francina, fes-la, t'agradarà. Amb els ingredients que he posat et surtiran dues pizzes i si compres la massa feta procura que sigui fresca preferentment. Ja em diràs que tal.

Un petonàs, maca!

...........................................

Hola Mai. No em resulta estrany que em diguis que no ets una fan de les pizzes, jo tampoc massa, però de tant en tant en faig alguna. En quant a la llauneta d’espècies, són d'una col•lecció que donaven amb la vanguardia, en tinc un munt, són xules, veritat!

Una abraçada

OLLES I SOMRIURES dijo...

Casi passo sense comentar aquesta tan bona recepta. Gràcies per la recepta. A mi les pizzes m'agraden però sobretot les que són fetes a casa. Les altres torbo massa greix. Aquesta teva, amb pesto, mozaarella,...., això ha de ser tot un plaer culinari. Slaut!!!!

enric dijo...

Jo no concebeixo una pizza sense olives d'Aragó, i aquesta teva feta, a més a més, amb pesto, ha de ser pura delícia.

M'ha agradat molt la imatge del collaret fet amb perles vermelles!

Anónimo dijo...

Hola Anna!!! Bon dilluns!!!!

T´escric per deixar constància del éxit total de la teva pizza aquest cap de setmana!!!!!

Va ser vista i no vista...el meu company casi bé no m´en deixa.... vas ser tema de conversa durant el sopar, t´he recomanat a unes quantes amigues, que van al.lucinar amb el teu blog.

Moltes gràcies per les teves aportacions!!!!!

Fins aviat, una abraçada!!!!

BuenasMigas. dijo...

Olles i somriures, moltíssimes gràcies! M'alegro que t'hagi agradat i gràcies a tu per visitarme! Una abraçada, maca!

.........................................

Hola Enric, si senyor les olives d'Aragó són boníssimes.... encara que molta gent li posa a la pizza les olives negres de pot, desossades i la veritat és que el gust no té res que veure, estan molt mes bones les d'Aragó, a que si....

La imatge dels tomaquets-collaret jo també la he trobat bonica.

Moltes gràcies per comentar, Enric.

Una abraçada.

..........................................

Hola Francina, m'alegro molt que la pizza fos tot un éxit, i m'ha fet molta gràcia que em recomanis a les teves amigues!! :)

Moltíssimes gràcies per les teves floretes, maca!

Una abraçada forta.